Tarek William Saab armó una pataleta luego que la CPI procediera a investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Tarek William Saab armó una pataleta luego que la CPI procediera a investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Foto archivo: REUTERS/Carlos Jasso

 

Tarek William Saab, funcionario chavista que encabeza el Ministerio Público (MP) armó una pataleta luego que la Corte Penal Internacional (CPI) procediera a investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

lapatilla.com





“El Ministerio Público considera que no se cumplen los requisitos del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, expresó Saab en rueda de prensa.

En este contexto, recordó que que el ente que encabeza ha entregado -a la Fiscalía de la Corte- ocho informes, que compilarían más de tres mil páginas de información sobre las “causas adelantadas” por sus fiscales a los fines de individualizar y procesar a responsables de violaciones a derechos humanos.

“Sin embargo, desde noviembre de 2020, sólo recibimos acuses de recibo sin el intercambio de información necesario para cumplir con el principio de complementariedad. Tampoco recibimos ninguna respuesta significativa de parte de la Fiscalía de la CPI para iniciar un diálogo sobre los casos revisados”, se quejó.

¿El chavismo está “tranquilo”?

Ante la decisión de la Fiscalía de CPI, Saab intentó hacer creer que el chavismo está “tranquilo”. “A pesar de estas diferencias con la Fiscalía de la CPI, este memorando de entendimiento apunta a acabar con el silencio de la Fiscalía y abre las puertas a una complementariedad positiva entre el estado venezolano y esta instancia jurídica internacional”, agregó.

En su consideración, la Fiscalía de la Corte deberá “cooperar activamente, acompañando” al régimen en todo lo que requiera para investigar y sancionar.