Miles de brasileños inundaron el sábado la ciudad natal de la fallecida estrella de la música popular Marília Mendonça para rendirle un emotivo homenaje, un día después de que muriera en un accidente aéreo a los 26 años.
Mendonça, superestrella del “sertanejo” brasileño y ganadora del Grammy Latino, falleció el viernes con otras cuatro personas cuando una avioneta que la llevaba a un concierto se estrelló en una zona rural del estado de Minas Gerais, en el sureste del país.
Su cuerpo fue trasladado en avión el sábado a Goiania, su ciudad natal, capital del estado central de Goiás. Grandes multitudes de fanáticos acudieron en masa a un estadio donde se llevará a cabo un velatorio público masivo.
Los fanáticos comenzaron a hacer fila al amanecer afuera del estadio, con capacidad para 15.000 personas, donde grandes arreglos florales llegaban en un flujo constante, dijeron corresponsales de la AFP.
“Vinimos a despedirnos de nuestra gran Marília Mendonça y agradecerle por pasar estos años de su vida cantando para nosotros y haciendo volar nuestro corazón”, dijo al sitio de noticias G1 el estudiante Davi Dyeimes Linares, quien recorrió 130 kilómetros para estar entre los primeros de la fila.
Se esperaba la asistencia de unas 100.000 personas, según señaló el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado.
La estrella y un tío que trabajaba con ella, que también murió en el accidente, debían ser sepultados más tarde en una pequeña ceremonia privada para amigos cercanos y familiares en un cementerio local.
El productor de Mendonça y los dos pilotos también están entre los fallecidos luego de que el avión bimotor se estrellara cerca de una pintoresca cascada en las afueras de la ciudad de Caratinga, donde la artista tenía programado actuar.
Mendonça era conocida por irrumpir en una escena musical del country brasileño dominada durante mucho tiempo por los hombres y marcada por el machismo.
Fue una figura destacada en un subgénero floreciente conocido como “feminejo” o “sertanejo de mujeres”.
Apodada la “Reina del sufrimiento”, era conocida por sus baladas de amor y desamor, pero también sobre el empoderamiento de las mujeres.
Tenía unos 22 millones de suscriptores en YouTube, 39 millones de personas la seguían en Instagram y más de ocho millones en Spotify.
Su muerte generó homenajes de figuras que van desde la leyenda de la música brasileña Caetano Veloso hasta la superestrella del fútbol Neymar y el presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que el país estaba “en estado de shock”.
“Fue una de las más grandes artistas de su generación”, escribió en Twitter el mandatario.
AFP