Residentes norteamericanos y mexicanos buscaban ingresar vía terrestre al territorio que luego de 20 meses, abrió sus puertas a viajes no esenciales.
Por infobae.com
Los cruces terrestres en la frontera norte de México con los Estados Unidos fueron reactivados luego de más de un año y medio de pandemia por COVID-19, por lo que miles de turistas se dieron cita en los puentes internacionales.
Uno de los principales cruces, y que llegó a presentar las más grandes concentraciones de personas con interés de cruzar, fue hacia San Ysidro, California, desde la Ciudad de Tijuana.
Se tenía previsto que en punto de las 00:01 se abrieran todas las fronteras y las largas filas de espera, de hasta una hora o dos horas de espera, se vaciaron poco a poco.
Sin embargo, ante la gran concentración de personas, se adelantaron algunos puentes a su reapertura, cerca de las 10:05 de la noche, de acuerdo con El Heraldo de Juárez.
Las personas comenzaron su arribo a las grandes filas de espera desde las 17:00 horas del7 de noviembre de 2021. Algunas de las razones más relevantes para el cruce son la compra de mercancía para su venta en México, la visita de familiares y la compra de artículos para uso personal.
Ciudad Juárez, Chihuahua
El gobierno de Ciudad Juárez, en donde viven 1.5 millones de personas, desplegó un operativo especial para dirigir el tráfico hacia Estados Unidos, de acuerdo con AFP.
“Habrá baños portátiles instalados en los tres puentes ya que se estiman tiempos de espera de hasta cuatro horas según autoridades de Estados Unidos, por lo que se pide a los conductores tener paciencia”, dijo el director local de seguridad vial, César Alberto Tapia.
Además, la reapertura de la frontera provocó un desabasto de dólares en los centros cambiarios de la ciudad, según Ricardo García, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
“Tuvimos una escasez de dólares por la reapertura de la frontera, la gente comenzó a prepararse, tuvimos mucha demanda (venta) y poca oferta (compra). Y eso nos obligó a subir el precio”, dijo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas
En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, las autoridades también anticiparon un aumento en la afluencia de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Les pedimos paciencia, ya que se espera en los primeros días una gran cantidad de automovilistas, lo que incrementará los tiempos de espera”, dijo la alcaldesa de la ciudad Carmen Canturosas.
Tijuana, Baja California
Antes de la reapertura, cientos de automóviles formaron filas de kilómetros en la ciudad fronteriza mexicana Tijuana, mientras que las colas en los cruces peatonales crecían de manera constante.
María Luisa González, una residente de California que visitó Tijuana el viernes para llevar a su cachorro Chihuahua al veterinario y ver a sus familiares, estaba perdiendo la paciencia el domingo mientras esperaba para conducir de regreso a través de San Diego en el puerto de entrada San Ysidro.
“Los operativos para agilizar no están funcionando”, dijo González, visiblemente frustrada. “El camino me desvió dos veces, las señales que colocaron son muy confusas”, agregó.
Anticipándose a un uso intensivo de las carreteras después de la reapertura, el ayuntamiento de Tijuana dijo esta semana que había redirigido el tráfico en algunas calles, pero algunos residentes no tenían claro a dónde ir.
Los cruces fronterizos en México
Los cruces fronterizos desde México son, desde Baja California: Tijuana hacia San Ysidro, Otay Mesa y Otay Mesa desde el aeropuerto de Baja California; Tecate; Mexicali; Mexicali este; Los Algodones.
Sonora: San Luis Río; Sal Luis Río II; Sonoita, Sásabe; Nogales Oeste; Nogales Centro; Naco; Agua Prieta.
En Chihuahua: El Barrendo, Puerto Palomas, San Jerónimo, Ciudad Juárez Garitas I, II y III; El Porvenir; Ojinaga
En Coahuila: El Mirador; Ciudad Acuña; Piedras Negras.