La NASA ha hecho un descubrimiento preocupante sobre el estado de la atmósfera del planeta, según datos combinados de tres satélites.
Por Daily Record
Se han planteado preocupaciones ya que los científicos sospechan que los gases de efecto invernadero están causando un desequilibrio de temperatura y CO2 en la atmósfera terrestre, creando un entorno más difícil para la vida humana.
Los científicos dicen que las preocupaciones se deben al impacto del cambio climático y, a menos que se haga algo para reducir las emisiones, seguirá empeorando.
Los satélites de la NASA descubrieron que la mesosfera de la Tierra se ha estado enfriando y encogiendo a un ritmo de 500 a 650 pies por año durante los últimos 30 años.
La mesosfera del planeta es la tercera capa de la atmósfera, directamente encima de la estratosfera y directamente debajo de la termosfera, informa The Express.
La mesosfera se extiende entre 30 y 50 millas sobre la superficie de la tierra y es mucho más delgada que la capa atmosférica en la que vivimos, llamada troposfera.
James Russell, coautor del estudio y científico atmosférico de la Universidad de Hampton en Virginia, dijo: “Cerca de la superficie de la Tierra, la atmósfera es espesa.
“El dióxido de carbono atrapa el calor como una colcha atrapa el calor de su cuerpo y lo mantiene caliente”.
Los expertos dicen que esto podría tener consecuencias devastadoras para el planeta.
El descubrimiento es preocupante porque indica que más calor de la superficie está llegando a las partes superiores de la atmósfera.
Una vez allí, el calor capturado por las moléculas de dióxido de carbono (CO2) se pierde en el espacio , lo que hace que el aire se enfríe y se contraiga.
Y un aumento de CO2, que es muy eficiente para absorber calor, significa que se pierde más calor en el espacio.
La NASA comparó el efecto con un globo que se encoge cuando se pone en el congelador.
Y este no es el único descubrimiento atmosférico preocupante que han hecho los científicos.
Según un nuevo informe publicado en la revista Science Advances, las partes más bajas de la atmósfera del planeta han aumentado hasta 200 pies (60 m) por año en los últimos 20 años.
Investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá han hecho el descubrimiento en la troposfera, que es la capa más baja de la burbuja de aire protectora de la Tierra.
La troposfera es un elemento clave para mantener la vida en la Tierra, ya que alberga el oxígeno que respiramos y aproximadamente el 85 por ciento de la masa total de la atmósfera.
También es la atmósfera más tarde donde ocurre la mayor parte del tiempo, se forman las nubes y el ciclo del agua trae lluvia y nieve.
Sin embargo, parece que la actividad humana también ha afectado a esta parte de la atmósfera.
Por lo general, la troposfera es más cálida cerca de la superficie de la Tierra y el mercurio cae a medida que avanzan los termómetros, hasta que llegan a la estratosfera.
La estratosfera alberga la capa de ozono, que atrapa el calor y hace que las temperaturas vuelvan a subir.
Pero los científicos temen que el cambio climático y el efecto invernadero estén modificando el equilibrio de temperaturas más arriba en la troposfera.
Según Jane Liu, científica atmosférica de la Universidad de Toronto, las erupciones volcánicas y los tifones pueden afectar la altura de la troposfera.
Sin embargo, dijo: “Pero a largo plazo, los dos factores más importantes son la temperatura troposférica y la temperatura estratosférica”.
La quema descontrolada de combustibles fósiles desde los albores de la revolución industrial ha provocado que las temperaturas globales suban a un ritmo alarmante.
La NASA estima que el planeta se ha calentado un poco más de 1 ° C (2 ° F) desde 1880 y muchas proyecciones muestran que el calentamiento global continuará a menos que se haga algo para frenar las emisiones de efecto invernadero.
Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), se bombean a la atmósfera donde atrapan el calor y hacen que la troposfera se eleve.
Según el nuevo estudio, la troposfera ha aumentado aproximadamente a la misma velocidad entre 1980 y 2000, y 2000 y 2020, alrededor de 164 pies (50 m) por década.
El profesor Liu dijo: “Todos los datos de observación durante este período de cuatro décadas nos dicen lo mismo.
“Esta es una indicación clara, sólida y fuerte del aumento de la altura de la tropopausa”.
Los cambios en la troposfera pueden afectar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera que, a su vez, puede afectar aún más las temperaturas de la superficie de la Tierra.