La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha fijado desde este martes un límite máximo para vender bonos en dólares, con el propósito de administrar la demanda de divisas en la nación ríoplatense.
Según una resolución dictada en coordinación con el Banco Central de Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía, y publicada en el Boletín Oficial, el límite máximo para vender bonos en dólares bajo ley local es de 50.000 nominales semanales y ya no se podrán compensar con las compras de los mismos activos.
Las autoridades argentinas mantienen desde 2019 restricciones cambiarias para el acceso a la compra de dólares para atesoramiento, pago de importaciones y financiamiento que generan tipos de cambio paralelos con la compra venta de bonos.
Para evitar la intervención de los organismos oficiales, los operadores se han mudado al llamado “dólar Senebi” (similar al contado con liquidación, pero que se pacta de forma bilateral), que este lunes superó los 208 pesos por unidad
El dólar mayorista, que se encuentra regulado por el BCRA, cerró este lunes en 100,27 pesos por unidad.
El “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) cerró en 189,04 pesos por unidad.
Y el “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares) cerró 188,78 pesos por unidad.
Con información de Efe