Victorias y derrotas del COP26

Victorias y derrotas del COP26

 

Los negociadores en Glasgow encontraron algo en común y lograron llegar a un acuerdo climático después de dos semanas de intensas conversaciones, pero el mundo sigue lejos de limitar el calentamiento. Aquí hay una instantánea de las victorias y derrotas en la COP26.





Por Ng Wai Mun en Eco Business | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El objetivo de prevenir un aumento desgarrador de las temperaturas globales y limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados todavía está al alcance, pero “su pulso es débil”, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, en la sesión plenaria de clausura del sábado.

Hablando al final de los 14 días de negociaciones que se prolongaron en las horas extraordinarias en Glasgow el sábado, Sharma, con un aspecto visiblemente emocionado, describió el último pacto climático que el mundo ha marcado como una “victoria frágil” y pidió a todas las naciones que se mantengan actualizadas. sus planes climáticos.

“Solo sobreviviremos si cumplimos nuestras promesas”, dijo Sharma, luchando por contener las lágrimas. Al dirigirse a los delegados en la conferencia final de la histórica cumbre, Sharma se disculpó por cómo la reunión había concluido con frustración por los cambios de última hora en la redacción del acuerdo. “Lo siento profundamente”, dijo.

Los compromisos y las intervenciones de última hora siempre han sido características inevitables de importantes acuerdos multilaterales, pero cuando se trata del problema existencial del cambio climático, los líderes saben que se necesita más urgencia y que el tiempo es esencial. El acuerdo de la COP26, aunque imperfecto, ha obtenido algunas victorias y ha establecido un consenso para responsabilizar a los países por el progreso que logran en el avance de sus objetivos climáticos, dijo Sharma.

“Si ha sido una buena negociación, todas las partes se sienten incómodas. Y esta ha sido, creo, una buena negociación ”, dijo a los periodistas el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, resumiendo el estado de ánimo entre los diplomáticos y líderes posteriores a la COP26.

Aquí hay un resumen de las victorias y derrotas del pacto climático de Glasgow.

Objetivo de carbón

Se suponía que el texto de la decisión de la COP26 proporcionaría un acuerdo revolucionario entre los líderes mundiales sobre combustibles fósiles, y pidió a las partes que “aceleren la eliminación gradual del carbón y los subsidios para los combustibles fósiles”. Pero el regateo de última hora por parte de India, respaldado por China, resultó en un compromiso decidido de una eliminación completa del carbón que se diluyó en una promesa vaporosa de “reducir gradualmente” la energía del carbón.

Los observadores en la cumbre climática dijeron que la inclusión sigue siendo significativa, ya que el texto final contiene la primera referencia a los combustibles fósiles en un cuarto de siglo de cumbres de la COP. No obstante, los cabilderos de los combustibles fósiles lograron garantizar la inclusión de la palabra “ineficaz” antes de “subsidios a los combustibles fósiles”. El apoyo a los combustibles fósiles asciende actualmente a cientos de miles de millones de dólares al año, desde el alivio del costo de la electricidad hasta las exenciones fiscales para las empresas de petróleo y gas. El nuevo compromiso va más allá de lo que ha hecho el G20 hasta la fecha y envía una clara señal de que el mundo se moverá más rápido para consignar el carbón a la historia.

“Cambiaron una palabra pero no pueden cambiar la señal que sale de esta COP, que la era del carbón está terminando. Si eres un ejecutivo de una compañía de carbón, esta COP tuvo un mal resultado ”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, a pesar de describir el texto final como “manso y débil” .

En la cumbre, más de 100 países también acordaron reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030. Por primera vez, el pacto climático ahora incluye una referencia al metano, que es un potente gas de efecto invernadero.

Mercados de carbono

Las conversaciones de Glasgow sellaron seis años de negociaciones sobre los mercados mundiales de carbono, luego de que los diplomáticos llegaran a una resolución sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, para establecer un marco contable para el comercio de créditos de emisiones que ayudará a los países a alcanzar sus objetivos de descarbonización. En el futuro, un país que ha superado su objetivo climático puede contar las emisiones que ha evitado, por ejemplo, y venderlas a un país que se está quedando atrás.

Anteriormente, esta era la única cuestión pendiente sobre la que las partes aún no habían llegado a un consenso sobre el Acuerdo de París. Ahora existe una presión creciente para precisar reglas más claras, en un intento por regular mejor los mercados voluntarios de compensaciones antes de que se conviertan en una expansión desordenada y fragmentada.

Singapur, que facilitó las negociaciones junto con Noruega, describió el resultado como una “gran victoria para el enfoque multilateral para abordar el cambio climático”.

“Al entrar en la COP26, todos sabíamos que llegar a una resolución sobre el Artículo 6 era uno de los principales objetivos. Como último elemento destacado del Reglamento de París, habría establecido reglas comunes para los mercados de carbono y nos habría encaminado hacia la acción climática global”, dijo Grace Fu, quien dirige el Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur.

Singapur está impulsando planes para convertirse en un centro global de comercio y servicios de carbono . Ha anunciado que está intensificando los esfuerzos para desarrollar un mercado internacional de comercio de carbono y un ecosistema de servicios para apoyar la descarbonización.

Según algunas estimaciones, el mercado de comercio de carbono podría tener un valor de 100.000 millones de dólares. La decisión de la COP26 crea estándares unificados y controlados internacionalmente, e incluye disposiciones para evitar una situación en la que múltiples empresas o países reclaman las mismas reducciones de emisiones.

Los grupos ambientalistas dijeron que el marco propuesto para un mercado global de carbono es notablemente mejor que las versiones anteriores, aunque siguen existiendo lagunas. Muchos países vulnerables argumentan que tales mecanismos terminan siendo una forma en que los grandes contaminadores se estancan y se lavan de verde en lugar de hacer recortes de emisiones.

También existe la preocupación de que un compromiso en las reglas permita que millones de créditos antiguos y de peor calidad creados bajo el protocolo de Kioto se incorporen al nuevo sistema.

Efectivo para países vulnerables

Una de las peleas más grandes en la cumbre en Glasgow giró en torno a si las naciones más ricas del mundo, que son desproporcionadamente responsables del calentamiento global hasta la fecha, deberían canalizar dinero a las naciones insulares más pobres por los daños causados ??por el aumento de las temperaturas.

El acuerdo de Glasgow insta a los países desarrollados a “proporcionar un apoyo mejorado y adicional para las actividades que abordan las pérdidas y los daños asociados con los efectos adversos del cambio climático”, aunque no llega a proporcionar una solución clara. No existe ningún mecanismo de financiación y las contribuciones a pérdidas y daños son voluntarias por ahora.

Al mismo tiempo, los países vulnerables están pidiendo a los países desarrollados que aumenten significativamente la provisión de financiamiento para la adaptación. El pacto de Glasgow incluye un llamado urgente para hacerlo, y establece que la suma debería duplicarse mínimamente de los niveles de 2019 para 2025.

Según las Naciones Unidas (ONU), las cantidades prometidas siguen estando muy por debajo de los 70.000 millones de dólares anuales que se estima que necesitan los países en desarrollo; esta cantidad podría ascender a 300.000 millones de dólares en 2030.

Acuerdo China-EE.UU.

Mucho se ha dicho sobre la ausencia del presidente chino Xi Jinping de la cumbre COP26, pero eso no impidió que el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo tuviera un impacto en el proceso de negociación climática.

Muchos piensan que un acuerdo sorpresa entre China y Estados Unidos fue lo que ayudó a evitar un colapso total de la COP26. Se dijo que una vieja amistad entre el veterano negociador climático Xie Zhenhua, que representaba a China en las conversaciones de la COP26, y el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, ayudó a impulsar el acuerdo.

En una declaración conjunta , los dos países expresaron su alarma de que los esfuerzos para reducir las emisiones están por debajo de lo que se requiere para evitar que el calentamiento supere los 2 ° C y enfatizaron la importancia vital de cerrar la brecha lo antes posible, particularmente a través de esfuerzos intensificados. .

“La declaración conjunta ayudó a calmar la temperatura en las salas de la COP26”, dijo Li Shuo, asesor senior de política global de Greenpeace East Asia. Li dijo que Estados Unidos y China no pueden darse el lujo de disociarse o desconectarse del tema del cambio climático y el acuerdo ayuda a hacer avanzar las cosas, aunque está “lejos de salvar el planeta”.

¿1,8° C?

Queda una gran brecha para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5° C desde los niveles preindustriales.

Según el grupo de expertos, la Agencia Internacional de Energía (AIE), si se cumplen todas las promesas hechas en la COP26, dejará al mundo en camino de calentarse en 1,8° C para finales de siglo. Es un gran “si”, especialmente cuando algunas de las promesas no han sido respaldadas por planes concretos.

Un estudio de Climate Action Tracker predice un aumento más terrible de 2,4° C para finales de siglo, utilizando un modelo de predicción climática basado en las promesas nacionales actuales de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo el sábado que el mundo todavía estaba “llamando a la puerta de la catástrofe climática” y que el paquete de la COP26 está lejos de ser sólido. Como parte del pacto climático, ahora se solicita a las naciones que revisen y fortalezcan sus objetivos climáticos para 2030 para alinearse con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París para fines del próximo año.