Cuando estallaron protestas masivas en Cuba el 11 de julio pasado, “Patria y Vida”, una canción de hip-hop lanzada a principios de este año por músicos cubanos, se había convertido, en la isla, en un himno de libertad y en un eslogan de protesta contra la dictadura. El título, “Patria y Vida” es un juego de palabras sobre la “Patria o muerte” del régimen, y una especie de reivindicación del lema nacional.
“Patria y Vida” es un hermoso grito de libertad. La letra de la canción expresa la aversión que sienten los cubanos por tener que vivir bajo el totalitarismo y, junto con la música, captura este sentimiento generalizado en el sentido que ayudó a inspirar el levantamiento masivo. Acá, NPR tiene una buena explicación de la letra y su significado. (En otra parte escribí sobre el cambio social en Cuba que condujo a las protestas).
“Patria y Vida” ha sido nominada a mejor canción del año y mejor canción urbana en los Latin Grammy de este año que se llevarán a cabo el 18 de noviembre. El 3 de noviembre, uno de los coautores e intérpretes de la canción, el rapero conocido como “El Funky”, visitó Cato después de haber logrado salir de Cuba días antes. Hablamos con él sobre la canción, sobre la situación actual en Cuba y sobre las personas encarceladas por el régimen, incluida Maykel Castillo, una de las otras autoras-intérpretes. Vea un video sobre la conversación a continuación.
Uno de los objetivos de El Funky, que rapea en esta canción sobre la “revolución maligna”, es hacer que el mundo vea la realidad cubana como es. “Patria y Vida” merece una victoria en los Grammy por méritos propios; pero también lo merece por el tremendo bien que hará por Cuba, América Latina y más allá.
Este artículo ha sido originalmente publicado en Cato At Liberty (EE.UU.) el 17 de noviembre de 2021.