La presencia de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las cercanías de los centros electorales es una constante que se ha repetido durante más de una década durante los procesos electorales del país.
Por lapatilla.com
Dicha presencia tiene dos estrategias: la primera es el amedrentamiento en contra de los electores y candidatos opositores al régimen, y en segundo lugar trata de ejercer un sistema de control y “compra de consciencia” a los electores del chavismo.
Bonos a través del sistema Patria de Maduro, bolsas de comida, entre otros “beneficios” son el pago de aquellos ciudadanos de de alguna manera demuestren su apoyo al régimen chavista que gobierna sobre Venezuela.
De “Puntos Rojos” a “Puntos Clap”
En el pasado e incluso en la actualidad, los puntos rojos cerca de los centros electorales se veían a “diestra y siniestra”, pero ahora es el “Remix”.
Fotos que se hicieron virales a través de las redes sociales evidencian la presencia de los integrantes de los Consejos Comunal ejerciendo presión sobre los electores, práctica que está prohibida y es penada por la ley venezolana electoral.
El diario El Estímulo publicó a través de su cuenta en Twitter el las fotos de estos puntos Clap en Petare y en San Agustín del Sur, en Caracas.
Estos puntos Clap verifican que la persona haya votado y la anotan. Se ubican a un par de cuadras del centro de votación. Este es el del barrio 12 de octubre en Petare #21N pic.twitter.com/f1yusOXI7l
— El Estímulo (@elestimulo) November 21, 2021
También se conocieron denuncias de funcionarios públicos que aseguran que sus superiores les exigen que, después de votar, les envíen foto de su cédula para verificar que participaron #21N
— El Estímulo (@elestimulo) November 21, 2021