Fin del misterio: el eclipse solar afecta a las embarazadas… ¿Mito o realidad?

Fin del misterio: el eclipse solar afecta a las embarazadas… ¿Mito o realidad?

Una mujer usa una radiografía para observar un eclipse solar parcial en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en San Antonio de los Altos, Venezuela, 21 de agosto de 2017 / Foto archivo/ REUTERS / Andres Martinez Casares

 

 

 





¿Mito o realidad? Cuando se anuncia la aparición de un eclipse en el cielo, sin importar su tipo, se reviven algunas creencias que giran entorno a este y cómo puede afectar a la vida de las personas, desde la salud, comportamiento e incluso a los signos zodiacales.

Por infobae

Uno de los mitos más famosos es lo que podría ocurrir con una embarazada si es que esta mira un eclipse solar. Este tipo de informaciones sostienen que si una mujer en estado de gestación mira directamente al fenómeno y se toca alguna parte del cuerpo, su bebé saldrá con manchas en su anatomía. ¿Qué tan cierto es esto?

MITO SOBRE EL ECLIPSE

Según una publicación de RPP en entrevista al especialista Arturo Gómez, se trataría de un simple rumor, afirmando que en sus 40 años de experiencia, que nunca ha sabido de algún bebé real manchado por un eclipse.

“En el mundo cientos de astrónomas solares han estudiado eclipses, muchas de ellas embarazadas y nunca he sabido que algunas haya tenido ese problema de niños manchados. Para una astrónoma solar el eclipse es su máxima fuente de investigación y descubrimientos, y no por un mito dejará de observar su mejor momento de información”, precisó.

¿Por qué no debemos usar vidrios ahumados? Gómez explica que el vidrio y la radiografía no filtran la radiación UV (ultravioleta) ni la IR (infrarroja) y dejan pasar hacia la retina del ojo el 100 % de los rayos malignos. “Aunque el Sol esté brillando como una uña luminosa pequeña, debemos usar siempre los lentes especiales”.

¿Qué es un eclipse solar? proviene del griego “ékleipsis”, que quiere decir “desaparición” o “abandono”, señalando la ausencia del Sol en el cielo. Se produce cuando un planeta o una Luna se interponen en el camino de la luz.

¿CUÁNDO ES EL ECLIPSE SOLAR?

Este fenómeno se dará el 4 de diciembre del 2021. Iniciará a las 5.29 a. m. UTC y su fase máxima ocurrirá las 7.33 a. m. UTC, según información del portal especializado en eventos astronómicos y meteorología, Time and Date.

Podrás seguir la transmisión en vivo y en directo desde la página web oficial de la Nasa (http://nasa.gov/live)

¿DÓNDE VER EL ECLIPSE SOLAR TOTAL?

Este evento astronómico podrá ser visto desde la Antártida y territorios cercanos. Solo en este continente se podrá observar el eclipe total, mientras que en Australia, África y América se dará de forma parcial. En ambos casos se podrá ver desde tierra, mar y aire, sin embargo, es importante tomar en cuenta el clima, ya que este podría convertirse en un obstáculo para apreciar la ‘anomalía’ de la naturaleza.

Los países que podrán ver de forma parcial el eclipse son Nueva Zelanda, Namibia, Lesoto, Sudáfrica y la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina. Asimismo, las Malvinas y Ciudad de Cabo, el sur de Chile, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur e islas Crozet.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ECLIPSES?

Desde el planeta Tierra se pueden identificar tres tipos:

– Eclipse Total de Sol: se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta. Se verá un eclipse total para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar llamado Umbra.

– Eclipse Parcial: ocurre cuando la Luna no alcanza a cubrir por completo el disco solar.

– Eclipse Anular de Sol: acontece cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra al momento del eclipse. Al estar más lejos, su tamaño aparente es más pequeño con respecto al Sol, y no lo alcanza a cubrir completamente, quedando un anillo de luz alrededor de la Luna en el momento en que ambos se cruzan.