Un incendio forestal tardío que se produjo en medio de un clima inusualmente cálido y fue empujado por fuertes vientos arrasó una pequeña ciudad agrícola en el centro de Montana durante la noche, quemando 24 casas y cuatro elevadores de granos que habían estado en pie durante más de un siglo.
Por The Guardian
Las autoridades estaban evaluando los daños en Denton el jueves por la mañana mientras las cuadrillas continuaban combatiendo el incendio.
“Las agencias de bomberos rurales continúan trabajando para evitar más propagación o daño”, publicó la oficina del alguacil del condado de Fergus en Facebook el jueves por la mañana. “Este trabajo continuará durante varios días más”.
Cerca de 300 residentes de la ciudad fueron evacuados el miércoles por la tarde cuando un incendio que había comenzado a varias millas de distancia la noche anterior atravesó las tierras agrícolas afectadas por la sequía.
“Desafortunadamente, perdimos numerosas casas en el lado sur de la ciudad, ¡pero afortunadamente nadie resultó herido!” oficina del alguacil publicado el miércoles por la noche.
El corte de energía debido a las líneas eléctricas caídas apagó las bombas de agua, dejando a la ciudad sin agua, dijeron las autoridades.
Otros incendios han estado ardiendo en Montana en los últimos días debido a que los fuertes vientos avivaron las llamas en medio de la sequía y temperaturas inusualmente cálidas.
Las áreas de Montana al este de la División Continental han tenido vientos del oeste en pendiente durante aproximadamente una semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Con tales vientos, el aire se calienta y la velocidad del viento aumenta a medida que el aire desciende por la ladera de las Montañas Rocosas, dijo Cody Moldan, meteorólogo de Great Falls.
El centro de Montana se encuentra entre varias áreas del estado que están experimentando una sequía excepcional, según el Monitor de sequía de EE. UU.
Varios otros incendios se produjeron en Montana el miércoles cuando ráfagas de viento avivaron las llamas. Un incendio al sur de la ciudad de Great Falls quemó 11 casas y siete garajes junto con cobertizos y vehículos. Aproximadamente 65 personas fueron evacuadas, dijeron funcionarios del condado de Cascade.
Dos incendios de pasto se quemaron cerca de Browning el miércoles, donde también hubo cortes de energía porque el viento estaba derribando árboles contra las líneas eléctricas, dijeron las autoridades.
En décadas pasadas, la temporada de incendios en el oeste montañoso concluyó en los meses previos a las tormentas invernales, y por lo general concluyó su asedio en agosto o septiembre. Pero la crisis climática ha generado días más calurosos y paisajes más secos, y los riesgos se extienden a lo largo del año. El miércoles se registraron temperaturas récord en los 60 y 70 grados superiores alrededor de Montana.
Mientras tanto, una sequía histórica y las recientes olas de calor vinculadas a la crisis climática han hecho que los incendios forestales sean más difíciles y peligrosos de combatir. Los científicos dicen que la región se ha vuelto mucho más cálida y seca en los últimos 30 años, lo que continuará haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.
Se esperaba que el jueves fuera el último día realmente cálido y ventoso, dijo Moldan. Se pronostica que un frente frío débil se trasladará al norte de Montana el viernes con un frente frío más fuerte el sábado por la tarde que traerá vientos, pero también algunas precipitaciones, dijo.