Una colección clandestina: Multimillonario estadounidense entregó 70 millones de dólares en arte robado

Una colección clandestina: Multimillonario estadounidense entregó 70 millones de dólares en arte robado

Multimillonario
Michael Steinhardt, fotografiado en mayo de 2006, tiene prohibido adquirir otras reliquias de por vida como parte de un acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. Fotografía: David Karp / AP

 

Un multimillonario estadounidense de fondos de cobertura ha entregado 180 antigüedades saqueadas y contrabandeadas ilegalmente valoradas en $ 70 millones y se le impuso una prohibición de por vida sin precedentes para adquirir otras reliquias como parte de un acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Por The Guardian

Michael Steinhardt, uno de los mayores coleccionistas de arte antiguo del mundo, “mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados”, dijo el lunes el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr.

La prohibición de por vida marca la dramática culminación de una investigación internacional que comenzó oficialmente en 2017.

La oficina del fiscal del distrito dijo que su investigación encontró “pruebas contundentes” de que las antigüedades fueron robadas de 11 países y que al menos 171 pasaron por traficantes antes de ser compradas por Steinhardt.

Las piezas incautadas carecían de una procedencia verificable antes de aparecer en el mercado internacional del arte, dijo la oficina, y agregó que había ejecutado 17 órdenes de registro ordenadas judicialmente y realizado investigaciones conjuntas con las autoridades policiales en Bulgaria, Egipto, Grecia, Irak, Israel e Italia. , Jordania, Líbano, Libia, Siria y Turquía.

Steinhardt, quien había sido presidente de la junta de Wisdom Tree Investments antes de retirarse en 2019, negó haber actuado ilegalmente para resolver el asunto, lo que puso fin a una investigación del gran jurado sobre él.

Vance dijo: “Durante décadas, Michael Steinhardt mostró un apetito voraz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compró y vendió o el grave daño cultural que causó en todo el mundo.

“Su búsqueda de ‘nuevas’ adiciones para exhibir y vender no conocía fronteras geográficas o morales, como se refleja en el extenso inframundo de traficantes de antigüedades, jefes del crimen, lavadores de dinero y saqueadores de tumbas en los que confiaba para expandir su colección”.

En marzo de 1993, Steinhardt prestó The Stag’s Head Rhyton al Museo Metropolitano de Arte, donde permaneció hasta que la oficina del fiscal del distrito lo solicitó y recibió una orden para confiscarlo. Fotografía: Peter Horree / Alamy

 

Vance señaló que las antigüedades serían devueltas a sus legítimos dueños en lugar de ser retenidas como evidencia durante los años necesarios para completar una acusación y juicio ante un gran jurado.

“Esta resolución también permite a mi oficina proteger la identidad de los muchos testigos aquí y en el extranjero cuyos nombres se darían a conocer en cualquier juicio, para proteger la integridad de las investigaciones paralelas en cada uno de los 11 países con los que estamos realizando investigaciones conjuntas”, dijo. dijo.

Según los términos del acuerdo, Steinhardt ha entregado The Stag’s Head Rhyton, un espectacular recipiente ceremonial en forma de cabeza de ciervo, que data del 400 a. C. y apareció sin procedencia en el mercado después del saqueo en Milas, Turquía. Está valorado en 3,5 millones de dólares.

Otros tesoros incluyen el Ercolano Fresco, que representa a un niño Hércules estrangulando a una serpiente enviada por Hera para matarlo, que había sido comprada a traficantes de antigüedades condenados por $ 650,000 en 1995, el año en que fue saqueada de una villa romana en las ruinas de Herculano. , cerca de la moderna Nápoles. Hoy, ha sido valorado en $ 1 millón.

Durante 15 años, el profesor Christos Tsirogiannis, un destacado arqueólogo, ha identificado más de 1.550 artefactos saqueados en casas de subastas, galerías comerciales, colecciones privadas y museos. Ex arqueólogo de campo senior en la Universidad de Cambridge, ahora es profesor asociado en el instituto de estudios avanzados de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y ayuda a asegurar la repatriación de antigüedades alertando a Interpol y otras autoridades.

Le dijo a The Guardian: “Muchas de las docenas de antigüedades que identifiqué en la colección Steinhardt, utilizando los archivos fotográficos confiscados a traficantes y traficantes condenados, aparecieron primero en los comerciantes y casas de subastas más prestigiosos del mundo.

“Alerté por primera vez a la oficina del fiscal de distrito en Nueva York sobre el caso Steinhardt en noviembre de 2014, cuando identifiqué un ídolo prehistórico sardo extremadamente raro, valorado en $ 800,000- $ 1.2 millones, subastado por Steinhardt en Christie’s en Nueva York. Encontré una imagen del mismo ídolo, roto en pedazos, en el archivo confiscado al notorio y convicto comerciante de antigüedades Giacomo Medici. El objeto fue retirado y repatriado a Italia …Este caso condujo gradualmente a las redadas en la oficina y las casas de Steinhardt con los resultados que vemos hoy “.

En un comunicado, los abogados de Steinhardt dijeron: “El señor Steinhardt está complacido de que la investigación de años del fiscal de distrito haya concluido sin ningún cargo, y de que los artículos tomados indebidamente por otros serán devueltos a sus países de origen”.

Exit mobile version