Cerca de 500 empleados del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles fueron despedidos esta semana por negarse a cumplir con el mandato de vacunarse contra Covid-19 , mientras que unos 34,000 estudiantes aún no han sido vacunados como se requiere.
Por Dailymail
La junta escolar votó 7-0 en mociones separadas el martes para despedir a 496 empleados, que representan menos del 1 por ciento de los aproximadamente 73,000 trabajadores del distrito.
La mayoría de los despedidos probablemente habían estado de licencia desde mediados de octubre, cuando el personal del LAUSD debía haber recibido al menos su primera dosis de vacuna, informó Los Angeles Daily News. Se requirió que los empleados recibieran su segunda dosis antes del 15 de noviembre.
Pero pueden ser elegibles para recuperar sus trabajos si eligen vacunarse contra Covid-19.
“Separarse de las personas que eligen no vacunarse es una decisión extremadamente difícil, pero necesaria para garantizar la seguridad de todos en nuestras comunidades escolares”, dijo la superintendente interina Megan Reilly en un comunicado.
“Deseamos a todos lo mejor en sus esfuerzos futuros y alentamos a todos a vacunarse”.
No está claro qué roles desempeñaron los 496 miembros del personal despedidos, como maestros o personal de apoyo, en el distrito.
Mientras tanto, con miles de estudiantes que aún no cumplen con el mandato, ya no hay tiempo suficiente para que los niños de 12 años o más que no hayan recibido su primera vacuna estén completamente vacunados para el inicio del segundo semestre el 10 de enero, informó Los Angeles Times. .
LAUSD es uno de varios distritos grandes en California que adoptaron sus propias reglas que requieren que los estudiantes se vacunen COVID-19, antes de una política estatal que entrará en vigencia después de que los funcionarios federales aprueben completamente las vacunas por grupo de edad.
No se espera que la política estatal, anunciada por el gobernador Gavin Newsom en octubre, entre en vigor antes de julio, pero aún se desconoce la fecha exacta.
Los distritos que incluyen el Distrito Unificado de San Diego, el Distrito Unificado de la Ciudad de Sacramento, Oakland y West Contra Costa se encuentran entre los que tienen fechas límite para las políticas de vacunas estudiantiles programadas para entrar en vigencia a principios de 2022.
Las políticas varían según el distrito, algunas permiten a los estudiantes optar por exámenes semanales y otras hacen que la vacuna sea un requisito para las clases presenciales.
En casi todos los distritos de California, los estudiantes menores de 18 años solo pueden vacunarse con el consentimiento de los padres, aunque San Francisco permite que los niños de 12 años en adelante decidan por sí mismos.
En Los Ángeles, los estudiantes que no estén completamente vacunados, o que no estén exentos, serán forzados a ingresar al programa de estudio independiente del distrito o tendrán que dejar el sistema de escuelas públicas de Los Ángeles.
Cambiar a 34.000 estudiantes al estudio independiente sería un desafío porque el programa enfrenta escasez de personal, según el Times.
En un comunicado el miércoles, el Distrito Unificado de Los Ángeles dijo que aproximadamente el 85% de los aproximadamente 600,000 estudiantes del distrito cumplen con el mandato que requiere que los mayores de 12 años reciban sus vacunas de COVID-19.
Ese porcentaje incluye a los estudiantes que han recibido al menos una dosis de la vacuna, las personas con una exención médica o los que califican para la admisión condicional al distrito, informó el Times. Este último grupo incluye a jóvenes sin hogar o de crianza, estudiantes cuyas familias están en el ejército y ciertos estudiantes de educación especial.
De los 496 despidos de empleados, 418 fueron empleados clasificados que no tienen credenciales pero son personal crítico que puede incluir puestos como asistentes de instrucción, conserjes, trabajadores de la cafetería y otros.
La abogada Jennifer Kennedy está siguiendo dos casos que actualmente se abren camino en los tribunales contra el LAUSD que buscan poner fin al mandato.
Ella le dijo a NBC Los Ángeles que los padres pueden tener un caso sólido porque el distrito no tiene la autoridad legal para hacer cumplir un mandato.
“El LAUSD no tiene el poder de agregar una vacuna al horario escolar de California”, dijo. ‘No podrías hacerlo si fueras un distrito escolar de podunk y no puedes hacerlo si eres del LAUSD, el segundo distrito más grande de la nación. No tienes esa autoridad legal ‘.
El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Aprobaron las vacunas Pfizer Inc y BioNTech SE Covid-19 para niños de 5 a 11 años.
La decisión ha provocado una tormenta de controversia y los opositores señalan el hecho de que hay poca evidencia que sugiera que es necesario vacunar a los niños.
Los datos de los Centros para el Control de Enfermedades muestran que solo 741 niños de entre 0 y 18 años murieron de COVID entre el inicio del brote en marzo de 2020 y el 1 de diciembre de 2021.
Estados Unidos fue uno de los primeros estados en aprobar oficialmente los jabs para el grupo de edad de 5 a 11 años, y la mayoría de los países, incluido el Reino Unido, solo ofrecen vacunas a niños mayores de 12 años.
Entre los posibles efectos secundarios más graves se encuentra la inflamación del corazón, que los científicos creen que es más probable que afecte a los adolescentes, pero que también han subrayado que es extremadamente rara.
La pandemia ha matado a más de 780.000 estadounidenses y ha desacelerado el crecimiento económico y ha enredado las cadenas de suministro.
La vacunación obligatoria se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la lucha contra la pandemia y ha aumentado las tasas de vacunación en EE. UU.
Aunque los planes de la administración Biden se han visto frustrados en los tribunales, los jueces han respetado los mandatos de empleadores privados, universidades y gobiernos estatales y locales.
El requisito de la administración de Biden para empleados gubernamentales militares y civiles sobrevivió a las impugnaciones judiciales.