Un grupo de investigadores ha puesto en marcha un insólito proyecto que se encargará de registrar cada paso que ha dado la humanidad con relación al cambio climático y otros peligros que podrían provocar el final de la existencia humana.
Por: Cultura Colectiva
El proyecto denominado como Earth´s Black Box o ‘La caja negra de la Tierra’ es una instalación de acero gigante que permanecerá en una isla remota de Tasmania en Australia, la cual se encargará de documentar todas las acciones, motivos, factores y responsables que contribuyeron a la destrucción de nuestro planeta.
¿Cómo funciona ‘La caja negra’?
Para su funcionamiento, la estructura monolítica de acero será llenada con discos duros, los cuales serán alimentados por paneles solares, para que la caja pueda descargar toda la información, misma que será recopilada por un algoritmo.
Cabe señalar que cada disco duro contará con información relacionada al cambio climático, la extinción de especies, la contaminación ambiental y los impactos de la salud, se estima que este material sea actualizado en tiempo real.
En la página web oficial del proyecto, sus desarrolladores aseguran que estará en pleno funcionamiento el próximo año y que contará con una capacidad para grabar y recopilar información durante los próximos 50 años.
¿Cuál es su objetivo?
De acuerdo con sus creadores, la agencia creativa The Glue Society, Clemenger BBDO, e investigadores de la Universidad de Tasmania, el objetivo de esta herramienta es proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la desaparición de las vida y las especies, además consideran que esta información podría ser utilizada por futuras generaciones o por otras civilizaciones, para evitar
que cometan los mismos errores que nosotros.
Aunque se sabe que la caja está en algún punto de Tasmania. Sus creadores afirman que su ubicación estará protegida para evitar posibles sabotajes, además dejaron en claro que esta iniciativa no es comercial, por lo que toda la información será resguardada.