El personal de enfermería del hospital Agustín Rafael Hernández, ubicado en Juan Griego, municipio Marcano, se declaró en situación de “brazos caídos”, ante el colapso inminente de ese centro asistencial al norte de Margarita y que atiende pacientes de otras jurisdicciones vecinas como Díaz, Gómez y Antolín del Campo.
Por Dexcy Guédez
Joel Graterol, presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta, confirmó que la tarde de este domingo la emergencia de ese centro asistencial terminó de colapsar por falta de materiales tanto de bioseguridad como médico-quirúrgico. “Ni siquiera cuentan con los materiales más elementales como gasa, algodón ni alcohol”, subrayó.
El dirigente considera imperativo que el Ministerio para la Salud se aboque a la dotación de los hospitales y ambulatorios de la entidad, ya que en plena temporada decembrina se encuentran totalmente colapsados.
Alertó que con la llegada de turistas nacionales y rusos, se incrementa la posibilidad de la llegada del Ómicron, la nueva cepa del Covid-19, encontrando los centros hospitalarios sin la más mínima dotación.
Graterol insistió en que si el Ministerio para la Salud no puede responder con la dotación, entonces que entregue las potestades a la Dirección Regional de Salud, para que la Gobernación de Nueva Esparta pueda gestionar recursos para la dotación mínima.
Lamentó que el personal sea constantemente agredido por los familiares de los pacientes, al no entender que no son los responsables de las carencias de los hospitales, sino que, por el contrario, lo único que los mantiene en sus sitios de trabajo es la mística y pasión por atender al prójimo.