Tornados en EEUU: Siguen las dudas en torno a la devastación en la fábrica de velas de Kentucky

Tornados en EEUU: Siguen las dudas en torno a la devastación en la fábrica de velas de Kentucky

tornados
Una foto aérea muestra la destrucción de la fábrica de velas de Mayfield Consumer Products después de que los tornados se desplazaran por el área en Mayfield, Kentucky. Fotografía: Tannen Maury / EPA

 

La fábrica de Mayfield Consumer Products fue el tercer empleador más grande en este rincón del oeste de Kentucky , un importante motor económico que producía velas en los estantes de los centros comerciales de los EE. UU.

Por The Guardian





Pero no está claro por qué sus trabajadores siguieron fabricando velas aromáticas el viernes por la noche mientras un tornado azotaba la región, ya que los rescatistas continúan rastreando los restos de la fábrica en busca de signos de vida bajo lo que ahora son 15 pies de metal retorcido, envenenado con químicos corrosivos y con autos destrozados. en lo que era el techo.

El gobernador de Kentucky dijo el domingo que la ferocidad de la tormenta fue tan grande que no había ningún lugar seguro para esconderse dentro de la planta. Los 110 trabajadores del turno de noche tuvieron unos 20 minutos de aviso de que se avecinaba un poderoso tornado.

“Parece que la mayoría se estaba refugiando en el lugar donde se les dijo que se refugiaran”, dijo el gobernador, Andy Beshear. “Espero que esa zona sea lo más segura posible, pero esta cosa fue golpeada directamente por el tornado más fuerte que podríamos haber imaginado”.

Un portavoz de la compañía dijo el domingo que ocho de los 110 trabajadores del turno nocturno del viernes están confirmados muertos y otros ocho están desaparecidos. Durante la mayor parte del domingo, las autoridades habían temido que más de 70 de esos trabajadores por turnos estuvieran desaparecidos y Beshear comenzó a decir que se esperaba que el número de muertos supere los 100 solo en Kentucky.

Pero hasta el lunes por la mañana, se informó que se había contabilizado a más de 90 trabajadores, lo que indica que el número final de muertos en el estado será menor de lo que la mayoría había temido horas antes.

La fábrica emplea a muchas personas en Mayfield y sus alrededores, una ciudad de aproximadamente 10.000 habitantes en la esquina suroeste de Kentucky y es el mayor empleador del condado de Graves. Algunos presos de la cárcel del condado han trabajado allí.

Las velas aromáticas fabricadas en la planta finalmente llegaron a los estantes de importantes minoristas estadounidenses como Bath & Body Works. Los turnos funcionaban las veinticuatro horas del día para satisfacer la demanda navideña.

La fundadora de la empresa, Mary Propes, a mediados de la década de 1990 “empezó esto en su garaje y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de velas”, dijo el portavoz de la empresa Bob Ferguson.

Bryanna Travis, de 19 años, y Jarred Holmes, de 20, estuvieron de vigilia cerca de los escombros de la fábrica de velas de Mayfield el fin de semana donde habían trabajado durante meses, generalmente por alrededor de $ 14,50 la hora. La pareja comprometida no estaba trabajando cuando llegó la tormenta.

“Trabajé con esta gente. Hablé con esta gente. Traté de establecer conexiones con estas personas. Y no sé si uno de mis amigos se ha ido”, dijo Holmes.

Shaniyah McReynolds, quien también tuvo la suerte de no estar trabajando en la fábrica el viernes por la noche, le dijo a CNN el domingo que si las autoridades permitían que el público se acercara a los peligrosos restos, ella misma estaría buscando desesperadamente sobrevivientes.

“Estaría allí cavando si me dejaran, con mis propios dedos”, dijo.

El director ejecutivo Troy Propes, hijo de Mary Propes, dijo en el comunicado: “Estamos desconsolados por esto y nuestros esfuerzos inmediatos son ayudar a los afectados por este terrible desastre. Nuestra empresa es de propiedad familiar y apreciamos a nuestros empleados, algunos de los cuales han trabajado con nosotros durante muchos años”.