En el Mercado de Maravillas, ubicado en en el distrito de Tetuán, de Madrid, se pueden encontrar las arepas, dulces o otros productos típicos venezolanos.
Por VOA
“Cada vez llegan más. Nosotros nos sentimos en la obligación de ir a otro país a buscar otras oportunidades y España nos ha abierto bastante las puertas y estamos muy agradecidos”, dijo a la Voz de América Yannireth De Sousa, una de las decenas de migrantes originarios de Venezuela que han encontrado en este mercado un lugar para emprender y promover su cultura.
Fundado en la década de 1940, el Mercado de Maravillas es uno de los más emblemáticos de la capital española. Se ubica en el distrito de Tetuán, que cuenta con un 20,1% de población extranjera, lo que lo convierte en uno de los lugares más multiculturales de la ciudad.
Igual que el barrio, el Mercado de las Maravillas ha ido evolucionando con el tiempo y, fruto de la diversidad de culturas, actualmente ofrece una gran variedad de productos latinoamericanos, entre los cuales se destacan los venezolanos.
Desde tiendas de dulces, pasando por fruterías y areperas, la presencia de puestos que ofrecen productos típicos de la nación caribeña ha crecido a lo largo de los años a medida que la migración venezolana ha aumentado en la Comunidad de Madrid, donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios de año residían 62.825 venezolanos.
Ana Galiardi, quien dirige una frutería, explica que el mercado ha generado una mezcla de sentimientos nostálgicos a la par que de orgullo por el recuerdo de la nación que tanto ella como sus clientes dejaron atrás.
“La gente viene y va comprando, y disfruta y se acuerda de la comida de su país”, explica.
Debido al aumento de la presencia venezolana tanto en el barrio como en la ciudad, varios vendedores han decidido renovarse y ofrecer productos típicos del país caribeño para satisfacer a su nueva clientela.
Uno de ellos es Julián Andrés Alsate, de origen colombiano, quien explica que en su puesto vende productos como empanadas venezolanas, hallacas, humitas y cachapas.
También Silvia Serrano, oriunda de Madrid, comenta que en su frutería los clientes pueden encontrar alimentos como hojas de plátano para las hallacas, ají dulce, malanga. “Bastante cosas para que ellos sientan que pueden tener su género”, dice.
Pero los comerciantes cuentan que no solamente los migrantes venezolanos adquieren productos de ese país, sino que los españoles han expandido su gusto por la gastronomía venezolana y se han rendido bajo el encanto de platos tan deliciosos como de fama mundial.
“Dicen que está muy bueno, nunca han probado esta gastronomía y me parece bien”, comentó un español consultado.
Madrid no es el único punto de la geografía española donde los venezolanos encuentran un lugar donde rehacer su vida y empezar un negocio. Comunidades autónomas como Cataluña o Canarias, también cuentan con una fuerte presencia de venezolanos.
Según el INE, en total, hay unos 209.223 venezolanos en el país europeo, cifra que no ha parado de aumentar a pesar de la pandemia.