Luis Ugalde: La crisis en Venezuela termina en una negociación, aunque muchos no crean en ella

Luis Ugalde: La crisis en Venezuela termina en una negociación, aunque muchos no crean en ella

El exrector de la Universidad Católica Andres Bello Luis Ugalde, en una foto de archivo. Dirección de Comunicaciones de la UCAB

 

 

Académico, pensador e incansable activista social, Luis Ugalde (Guipúzcoa, 1938) es uno de los referentes más importantes de la sociedad democrática venezolana. También es uno de los voceros más respetados de la oposición. Es de los pocos que pueden criticar sin miedo y cuyas observaciones son con frecuencia escuchadas. La repetición de las elecciones en el Estado Barinas –entidad natal de Hugo Chávez-, el próximo 8 de enero, es, para el sacerdote, una magnífica oportunidad para movilizar a la ciudadanía contra la hegemonía chavista.





Por: Alonso Moleiro / El País

Pregunta. Dividida y sin horizonte claro, ¿qué le toca ahora a la oposición?

Respuesta. Por un lado, para mí es obvio que el Gobierno de Maduro está muy mal. Ellos quieren aparentar que están bien, pero en las elecciones, con toda la ventaja que tomaron, les fue también mal. El chavismo cada vez saca menos votos. Pero por el otro lado, tampoco podemos decir que la oposición viene subiendo. No solo tienen diferencias, están agresivos entre sí. Sin embargo, y como los pueblos no se suicidan, la oposición no tiene más alternativa que crecer. He sabido que acaban de celebrar una reunión fuera del país todas estas tendencias opositoras, que saben que así no pueden seguir.

P. ¿Maduro necesita ser popular para seguir en el poder?

R. Una dictadura siempre puede hacer lo que quiere, ahí está el caso de Nicaragua. En Barinas casi llegamos a eso, de hecho. Pueden hacer cosas, pero, incluso en el caso de Barinas, el Gobierno de Maduro se va quedando sin cartas. Con las concesiones hechas en las regionales, el régimen chavista intentaba blanquear sus credenciales, ser reconocido como un actor democrático.

P. Juan Guaidó ha perdido apoyos internos, ¿cree que puede plantearse su sustitución?

R. Creo que sus adversarios se están convenciendo de que no hay otra alternativa que Guaidó, y que las declaraciones de Julio Borges sobre el Gobierno interino no fueron oportunas. Una de las pocas fuerzas de la oposición es el apoyo internacional, el respaldo de Estados Unidos, que es irrestricto. No creo que esté planteado cambiar a Juan Guaidó y sería un error intentar hacerlo.

Para leer más, pulse aquí.