Los “mummers”, la más pintoresca, diabólica y aterradora tradición navideña en Irlanda

Los “mummers”, la más pintoresca, diabólica y aterradora tradición navideña en Irlanda

Los mummers beben mientras celebran el día de San Esteban el 26 de diciembre de 1955.

 

 

 

Desde hace al menos 400 años, durante la época navideña, los denominados mummers irlandeses se visten con trajes de paja y van de casa en casa cautivando a los residentes con sus obras, rimas, cantos, bailes y música. A mediados del siglo XX, esta costumbre estuvo a punto de desaparecer, en parte debido a las fracturas de la sociedad irlandesa. Ahora, sin embargo, el mumming está resurgiendo. Así lo reseñó National Geographic.

Todo ello gracias a varios clubes de mumming de Irlanda que realizan espectáculos en los días previos a la Navidad, un gran proyecto iniciado hace siete años en el condado de Leitrim por la artista local Edwina Guckian. La paja se recoge en las granjas locales, se teje a mano para hacer máscaras y vestidos, y se la ponen más de 300 jóvenes mummers que actúan en grupos frente a las casas durante todo el mes de diciembre. El evento de Leitrim culmina con la quema de los trajes en una hoguera festiva.

Pero no los llames “hombres de paja”, a no ser que pretendas molestar a los académicos, que dicen que, aunque se cree ampliamente que el mumming se remonta a tiempos paganos, las pruebas apuntan a que ese origen histórico es más una leyenda que un hecho.

En cualquier caso, el mumming está ayudando a una nueva generación a vincularse con las tradiciones ancestrales, dice Guckian. Y aunque históricamente los grupos de mumming estaban formados por hombres jóvenes, ahora representan a todo el espectro de la sociedad irlandesa.

Los turistas que deseen presenciar una actuación pueden dirigirse a Leitrim, un idílico condado del noroeste de Irlanda conocido por sus verdes bosques, sus lagos cristalinos y sus unidas comunidades rurales.

(Así ha evolucionado la Navidad hasta nuestros días)

El mumming es la palabra

La palabra mummer, que se cree de origen germánico, se utiliza para referirse a un actor enmascarado en los países en los que ha prosperado esta tradición, como Irlanda, Inglaterra, Escocia y Canadá. La costumbre llegó a Irlanda desde Inglaterra en el siglo XVII, explica Anne O’Dowd, conservadora jubilada del Museo Nacional de Irlanda y autora de Straw, Hay and Rushes in Irish Folk Tradition (Paja, heno y juncos en la tradición popular irlandesa).

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

Exit mobile version