El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este jueves una oferta de ayuda presentada por el Gobierno argentino para atender la emergencia generada por las lluvias en el estado de Bahía, pero dijo que en este momento “no sería necesaria”.
La ayuda ofrecida por el Gobierno de Alberto Fernández estaba destinada al estado de Bahía, que desde inicios de este mes sufre intensas lluvias que han causado al menos 24 muertos, dejado bajo el agua a decenas de ciudades y obligado a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares.
Según explicó Bolsonaro en sus redes sociales, Argentina ofreció “asistencia de 10 hombres (‘cascos blancos’)” para colaborar “en el montaje de tiendas de campaña, selección de donaciones y asistencia psicosocial” a las personas afectadas por las inundaciones.
No obstante, dijo que “el fraterno ofrecimiento argentino” fue recibido “cuando las Fuerzas Armadas, en coordinación con Defensa Civil, ya estaban prestando ese tipo de asistencia”, hasta con “tres helicópteros” militares.
“Por esa razón, la evaluación fue de que la ayuda argentina no sería necesaria en aquel momento, pero podría ser accionada, oportunamente, en caso de un agravamiento de las condiciones”, apuntó.
También garantizó que el Gobierno brasileño “está abierto” a la ayuda internacional y que ya ha aceptado “donaciones de la Agencia de Cooperación de Japón”, como “tiendas de campaña, colchones, mantas, botellas plásticas y purificadores de agua”.
Las inundaciones en Bahía han coincidido con unas vacaciones de Bolsonaro en una playa del sur del país, lo que ha generado críticas al mandatario por su decisión de no interrumpir su descanso. EFE