El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará mañana martes a Ucrania en una visita oficial de tres días, hasta el jueves, para mostrar el “fuerte apoyo” a la integridad territorial del país, en mitad de la tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera.
Borrell se reunirá en primer lugar con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, según explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado, y ambos visitarán el este el país, donde continúa el conflicto con los separatistas prorrusos desde 2014.
Posteriormente, el alto representante viajará a Kiev, donde se reunirá con diversas autoridades ucranianas.
Borrell viajará a Ucrania en mitad de la tensión con el Kremlin por la acumulación de tropas rusas en la frontera entre ambos países, que ha llevado a la UE, en colaboración con sus aliados, a amenazar a Moscú con sanciones en caso de una invasión.
El viaje coincide también con las demandas de Rusia a Estados Unidos y la OTAN para pactar un nuevo marco sobre la seguridad en Europa, una semana antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Joe Biden, se vuelvan a reunir el lunes 10 de enero, por segunda vez en un mes.
Moscú planteó a EE. UU. que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alance en Europa que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.
Pidió también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar.
Además, reclamó a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EE. UU. y la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado su propuesta para dialogar con Rusia y ha convocado para el próximo 12 de enero una reunión del Consejo OTAN-Rusia, aun sin respuesta por parte del Kremlin.
A finales de diciembre, Borrell pidió que cualquier diálogo sobre la seguridad en Europa entre Rusia, Estados Unidos o la OTAN, tengan en cuenta los intereses europeos.
EFE