Demócratas instan a los estadounidenses a bajar las banderas a media asta por los hechos en el Capitolio

Demócratas instan a los estadounidenses a bajar las banderas a media asta por los hechos en el Capitolio

Alex Edelman/Getty Images.

 

El “número dos” de los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU., Steny Hoyer, instó este jueves a los estadounidenses a bajar a media asta las banderas que tengan en sus casas para conmemorar el asalto de hace un año al Capitolio por parte de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Hoyer pidió en un comunicado a “todos los estadounidenses” que bajen las enseñas a media hasta entre las 14.11 hora local (19.11 hora GMT), cuando los partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, hasta las 20.06 hora local (01.06 hora GMT del viernes), cuando las cámaras reanudaron su sesión conjunta.





El 6 de enero de 2021 cientos de seguidores del exmandatario asaltaron el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria del ahora presidente, Joe Biden, en los comicios de 2020, que fue suspendida por unas horas hasta que pudo reanudarse tras la expulsión de los asaltantes.

Hoyer animó a los ciudadanos a mirar la bandera este jueves y pensar en los agentes de las fuerzas del orden heridos, 140, durante el asalto.

El dirigente demócrata destacó en su nota la tarea desarrollada por el comité legislativo que investiga los hechos sucedidos ese día.

Y recordó que gracias al “heroísmo” de la Policía Metropolitana de Washington DC y del Capitolio, la Guardia Nacional, los bomberos, paramédicos y otros miembros de los servicios de emergencia se “frustró la insurrección” y los votos de los estadounidenses fueron certificados.

EE.UU. conmemora este jueves el primer aniversario del asalto con una serie de actos en el Congreso, donde Biden y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, han pronunciado sendos discursos.

EFE.