El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó este viernes la salida voluntaria de aquellos empleados de su consulado en Kazajistán que no son de emergencia por las manifestaciones, protestas y huelgas violentas en Almaty.
Por Europa Press
“Los ciudadanos estadounidenses en Kazajistán deben ser conscientes de que las protestas violentas pueden afectar gravemente la capacidad de la embajada de Estados Unidos para brindar servicios consulares, incluida la asistencia a los ciudadanos estadounidenses que salen de Kazajistán”, dijo en un comunicado.
Asimismo, recalcó que estos disturbios causaron “destrucción generalizada de la infraestructura y los edificios gubernamentales en Almaty y provocaron la detención, lesiones y la muerte de un número significativo de manifestantes y fuerzas de seguridad”.
Por otro lado, Alemania informó que paralizó las exportaciones de armas a Kazajstán debido a los actuales disturbios en vistas a la situación actual, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.
En ese sentido, las autoridades alemanas van a tomar las medidas necesarias para evitar que dichos bienes se exporten a ese país. El año pasado, Alemania otorgó 25 licencias para el envío de armas a Kazajstán por un total de alrededor de 2,2 millones de euros.
DETENCIONES EN CURSO
Más de 4.200 personas fueron detenidas, entre los que se encuentran ciudadanos extranjeros, según reporta el Ministerio del Interior de Kazajistán, en relación a los disturbios y en el marco de la operación “antiterrorista” que están llevando a cabo las autoridades.
Por el momento, la situación está estabilizada, aunque entre las 8.000 horas y las 8.25 (hora local) se han escuchado en las calles alrededor de una docena de tiros, según recoge en su cuenta de Twitter la periodista Assem Zhapisheva. El tiroteo también fue confirmado por la agencia rusa de noticias Sputnik en la ciudad de Almaty.
El acceso a Internet en la ciudad se redujo, aunque la red de telefonía móvil se mantiene relativamente estable, tal y como informa la agencia de noticias TASS.
El Ministerio del Interior de Kazajistán confirmó que al menos 26 participantes en las manifestaciones han muerto y otros 26 han resultado heridos, de acuerdo con un comunicado recogido por el portal de noticias kazajo ‘Vlast’ en su cuenta de Twitter.
Según este mismo medio, el periodista Lukpan Akhmedyarov fue detenido en Oral, en el noroeste del país, durante 10 días en virtud del artículo 488 por organizar una manifestación, marcha o piquete ilegal.
El miércoles, la oficina del comandante de la Policía de Almaty cifró 18 el total de agentes muertos en los enfrentamientos y en 748 el número de militares y miembros de las fuerzas de seguridad que resultaron heridos en los disturbios. Estas cifras todavía no han sido actualizadas.
Las protestas comenzaron por el malestar del precio del gas pero, extendidas ya a varias ciudades, han terminado por convertirse en un desafío sin precedente a las actuales autoridades, que han solicitado la ayuda militar de los países vecinos, incluida Rusia, para contener las movilizaciones.