Esta semana surgieron imágenes inquietantes que muestran las terribles condiciones en las instalaciones de la patrulla fronteriza de Arizona mientras decenas de miles de migrantes se amontonan en remolques abarrotados y tiendas de campaña de mylar improvisadas.
Por Dailymail
Rafa Rivera, presidente regional del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, le dijo al Washington Examiner que más de 1500 migrantes estaban bajo custodia en Yuma, Arizona, en algún momento de esta semana.
“Por lo general, en esta época durante las vacaciones, disminuye la velocidad, pero aquí en Yuma, fue constante”, señaló Rivera.
El alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, declaró el estado de emergencia el 9 de diciembre después de que la Patrulla Fronteriza detuviera a 6.000 personas en el transcurso de cinco días. La gigantesca cifra equivale al número de migrantes interceptados en un mes promedio durante las últimas dos décadas.
El aumento y la revelación del hacinamiento también se producen en medio de un aumento masivo en las tasas de infección por COVID-19 con la variante Omicron, lo que genera más preguntas sobre las condiciones de contención en medio de la pandemia.
Kamala Harris tuvo una llamada telefónica el lunes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, después de que un aluvión de críticas continúa golpeando a la vicepresidenta por su manejo de la crisis de la frontera sur.
Durante la llamada, Harris ‘reafirmó el compromiso de la administración de trabajar junto con Guatemala en una agenda amplia que incluye las causas fundamentales de la migración, el tráfico, el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción’, según un comunicado de su oficina.
La llamada se produjo después de que Giammattei hiciera pública su insatisfacción con respecto a la comunicación de los últimos meses con el vicepresidente y la Casa Blanca.
Más de 65,000 no ciudadanos fueron atrapados cruzando ilegalmente a Yuma desde México entre septiembre y noviembre, lo que es más alto que los encuentros en años típicos.
En noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) encontró 173 620 migrantes en la frontera sur, un aumento con respecto a los 164 753 de octubre. Las cifras de diciembre aún no se han publicado.
Las fotos obtenidas por el examinador subrayan los peligros que enfrentan los migrantes, los funcionarios fronterizos y la ciudad de Yuma en medio de la crisis fronteriza prevaleciente, dijeron al medio cuatro personas familiarizadas con la situación.
Las autoridades de la Patrulla Fronteriza han tenido que acelerar el procesamiento de los migrantes para sofocar el problema del hacinamiento. Los detenidos ahora están siendo dados de alta dentro de un día o dos de haber sido detenidos debido a la falta de espacio y la necesidad de una rotación rápida del espacio de detención para los recién llegados.
El alta puede significar varias cosas, incluido ser liberado en los EE. UU., regresar a su país de origen o ser empujado al sur de la frontera para permanecer en México mientras esperan los procedimientos de inmigración.
En los primeros meses de su presidencia, el presidente Joe Biden le encargó a Harris que abordara la crisis, negándose a reconocer directamente que la situación en la frontera era una ‘crisis’.
Como zara fronteriza, la oficina de Harris rápidamente calificó su papel de abordar las “causas fundamentales” de la migración que llevan a miles de personas a huir de sus países de origen en ruta a los EE. UU.
En junio, Harris visitó al presidente Giammattei durante un viaje a Guatemala que fue ampliamente visto como un fracaso. Los republicanos dicen que no se está enfocando en los problemas ‘reales’ de la crisis fronteriza, mientras que los demócratas la criticaron por enviar el mensaje de que la frontera no está abierta a los inmigrantes en la pandemia.
Desde el viaje fallido, Giammattei ha lamentado no haber recibido ninguna correspondencia de Harris sobre sus esfuerzos para mejorar las condiciones económicas y de vida en los países del Triángulo Norte.