El hallazgo de la CIA sobre el síndrome de La Habana que cambiará la percepción de la misteriosa dolencia

El hallazgo de la CIA sobre el síndrome de La Habana que cambiará la percepción de la misteriosa dolencia

CIA
Un número significativo de espías y diplomáticos estadounidenses en todo el mundo han informado que sienten síntomas del síndrome de La Habana.punto de acceso

 

La CIA ha determinado que la mayoría de los casos del síndrome de La Habana no fueron causados ??por una campaña global sostenida de una potencia extranjera contra diplomáticos y espías estadounidenses, según un nuevo informe.

Por New York Post 





La mayoría de los 1.000 casos de la misteriosa dolencia revisados ??por funcionarios estadounidenses muestran que es poco probable que haya sido causado por Rusia u otro adversario extranjero, dijeron funcionarios de la CIA al New York Times sobre los hallazgos preliminares de un estudio.

Los funcionarios dijeron que los síntomas pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés.

Pero la CIA aún continúa investigando unas dos docenas de casos sin explicación que pueden proporcionar pistas sobre si una potencia extranjera es responsable de la condición, que ha afectado a funcionarios estadounidenses y familiares en el extranjero, incluso en Viena, París, Ginebra y La Habana, el periódico. informó, citando fuentes de la agencia.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros aún no se han explicado, dijo el Times citando a un funcionario de la CIA.  

La CIA no descartó la participación extranjera en esos casos.

“En cientos de otros casos de posibles síntomas, la agencia ha encontrado explicaciones alternativas plausibles” , dijeron las fuentes a NBC News , que informó que los funcionarios estadounidenses enfatizaron que ese informe provisional no era una conclusión final de la administración Biden o de toda la comunidad de inteligencia.

El síndrome de La Habana, al que el gobierno de EE. UU. se refiere como un “incidente de salud anómalo”, se ha relacionado con presuntos ataques de radiación que han afectado a cientos de espías y diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.

Se informó por primera vez entre funcionarios estadounidenses en la capital de Cuba en 2016. Los síntomas incluyen migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos. A veces va precedido de un sonido penetrante.

El director de la CIA, William Burns, le dijo al Times que la agencia estaba investigando un tema complicado con “rigor analítico, buen oficio y compasión” y enfatizó que los oficiales de la CIA habían experimentado síntomas reales.

“Si bien hemos llegado a algunos hallazgos provisionales significativos, no hemos terminado”, dijo Burns al Times en un comunicado. “Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y brindar acceso a atención de primer nivel para quienes la necesiten”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, le dijo a MSNBC la semana pasada que Estados Unidos todavía no sabe qué es el síndrome de La Habana y que todo el gobierno federal está trabajando para llegar al fondo de la enfermedad.

“Hasta la fecha, no sabemos exactamente qué sucedió y no sabemos exactamente quién es el responsable”, dijo Blinken. .

Agregó que Estados Unidos ha planteado las enfermedades a los rusos, pero aún no puede determinar quién tiene la culpa.

Las fuentes le dijeron a NBC News que las personas que sufrieron posibles síntomas del síndrome de La Habana y que recibieron información sobre la evaluación de la CIA expresaron una profunda decepción. 

“La CIA simplemente se puso en marcha por su cuenta”, dijo a NBC una persona informada sobre los hallazgos.

“Incluso dos docenas de casos son muchos casos si los estadounidenses fueran atacados”, dijo otro al medio.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca convocó a un grupo de trabajo que incluye expertos médicos y científicos externos para estudiar la condición, informó NBC News.

Se espera que publique algunos hallazgos en un futuro próximo, dijeron las autoridades.

El Departamento de Defensa, el FBI y el Departamento de Estado todavía están investigando el síndrome y cómo combatirlo, dijeron funcionarios al medio.