Estados Unidos solo invitará a la Cumbre de las Américas a aquellos países que muestren su “compromiso con la democracia”, informaron fuentes oficiales el jueves.
Por: VOA
El compromiso con la “democracia será un factor clave para decidir quién será invitado y quién no será invitado”, aseguró el subsecretario de Estado de EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una rueda de prensa telefónica, al ser preguntado si Venezuela, Nicaragua y Cuba serían invitados a la cumbre.
La Casa Blanca, explicó el funcionario, es la encargada de decidir a cuáles de los 35 países de la región extender la invitación a la cumbre, que tradicionalmente reúne a los líderes del continente y que este año tendrá lugar en Los Ángeles.
Nichols hizo referencia a la Cumbre por la Democracia que realizó la Casa Blanca en diciembre, a la que no fueron invitados Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela ni Cuba.
Una decisión con precedentes
El gobierno peruano, con el apoyo de los países que entonces eran miembros del Grupo de Lima, retiró la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la última Cumbre de las Américas, que se celebró allí en el 2018. Líderes de la oposición venezolana viajaron a Lima, donde participaron en la cumbre, que reúne también a asociaciones de la sociedad civil.
Cuba ha asistido a las dos últimas ediciones de la Cumbre de las Américas, en el 2018 en Perú y en el 2015 en Panamá. Nicaragua, por su parte, no asistió a la cita en Lima, a pesar de que fue invitado.
Puedes leer la nota completa en VOA