En plena tensión, la Armada rusa desplegó 140 buques de guerra en Europa y Oriente Medio

En plena tensión, la Armada rusa desplegó 140 buques de guerra en Europa y Oriente Medio

El crucero de misiles guiados de la clase Slava, el mariscal Ustinov, parte de la base Severomorsk de la Flota del Norte de Rusia. Foto del Ministerio de Defensa ruso

 

 

La Armada rusa está iniciando varios ejercicios simultáneos, con barcos de los mares Báltico y Negro y su Flota del Norte saliendo de sus puertos de origen en toda Europa, anunció el Kremlin.





Por Dzirhan Mahadzir | USNI News

Más de 140 buques de guerra y embarcaciones de apoyo, junto con 60 aviones y un total de 10.000 efectivos, participarán en los simulacros, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Pero los ejercicios han despertado la alarma dentro de las naciones occidentales a la luz de las tensiones sobre Ucrania. Los países de la OTAN han estado enviando barcos y aviones y están acelerando los despliegues planificados en respuesta a la concentración de tropas de Rusia en su frontera con Ucrania. Irlanda protestó por los planes de Rusia de realizar ejercicios con fuego real a 240 kilómetros de la costa irlandesa en febrero. Los pescadores irlandeses se han comprometido a interrumpir el ejercicio, según la BBC.

“Les informamos que pescaremos en nuestras áreas de pesca tradicionales y si esto tiene un impacto en su ejercicio, se consideraría una protesta pacífica”, dijo Patrick Murphy, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado del Sur y Oeste de Irlanda.

“Deberíamos tener derecho a ir a pescar allí, y si estamos pescando allí, estos barcos, estos buques de guerra, no deberían tener juegos de guerra”.

El Servicio de Prensa de la Flota del Norte de Rusia emitió dos comunicados el miércoles. El primero dijo que un destacamento de buques de guerra y buques de apoyo de la Flota del Norte ingresó al Mar de Barents como parte de un ejercicio con el Grupo Expedicionario de Fuerzas y Tropas del Ártico. El comunicado indicó que entre los barcos se encontraban el crucero RFS Marshal Ustinov (055), el destructor RFS Vice Admiral Kulakov (626), la fragata RFS Admiral Flota Kasatonov (461) junto con los barcos de apoyo que los acompañaban.

Un P-3C Orion de la Real Fuerza Aérea Noruega del Escuadrón No. 333 avistó los tres buques de guerra, que estaban acompañados por el barco de reabastecimiento Vyazma y el remolcador SB-406, dijeron las Fuerzas Armadas de Noruega en un comunicado del martes. Los barcos rusos fueron vistos a las 12.20 horas del martes en dirección sur a lo largo de la costa noruega en las aguas al norte de Finnmark por el P-3C, que se encontraba en una misión de patrulla de rutina. El ejército noruego no reveló cuánto tiempo siguió el P-3C a los barcos rusos, ni proporcionó detalles sobre el destino final de los barcos, aunque es probable que estos barcos se dirijan al ejercicio planeado con fuego real frente a Irlanda. Señaló que Rusia había anunciado que realizaría importantes ejercicios navales.

Un segundo comunicado de la Flota del Norte de Rusia dijo que comenzó ejercicios con el grupo expedicionario del Ártico, con el comandante de la Flota del Norte, el almirante Alexander Moiseev, supervisando los ejercicios. Durante el ejercicio, la Armada rusa evaluará el nivel de preparación de las organizaciones de mando y control de la flota del Norte en la planificación y realización de acciones para resolver situaciones de crisis en la región del Océano Ártico, según el comunicado de prensa.

La Armada rusa también evaluará la coordinación de acciones de grupos tácticos de barcos y unidades de tropas costeras en el curso de misiones conjuntas de entrenamiento y combate en el Ártico y probará tácticas y métodos para llevar a cabo operaciones de combate y combate naval en el Ártico, el Flota del Norte dijo. También probará problemas en la protección de las comunicaciones de la Ruta del Mar del Norte y la protección y defensa de las guarniciones de la Flota del Norte. Los simulacros incluirán la lucha contra grupos terroristas imaginarios, así como la forma de bloquearlos y destruirlos. Además de los ejercicios en el mar, se llevarán a cabo una serie de ejercicios en las cordilleras costeras de la región de Murmansk.

En el ejercicio participarán hasta 30 barcos y submarinos de la Flota del Norte, junto con 20 aviones y 1.200 efectivos. Los barcos participantes incluyen el destructor RFS Severomorsk (619), la fragata RFS Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Gorshkov (454) y el barco de desembarco RFS Ivan Gren (135).

Más de 20 barcos de la Flota del Mar Negro partieron de Sebastopol y Novorossiysk para realizar ejercicios en el Mar Negro, dijo el Servicio de Prensa del Distrito Militar del Sur en un comunicado de prensa del lunes. Los dragaminas RFS Ivan Golubets , RFS Ivan Antonov y RFS Valentin Pikul llevaron a cabo la remoción de minas para las corbetas RFS Suzdalets (071) y RFS Yeysk (054), y dos corbetas realizaron ejercicios antisubmarinos para combatir ataques simultáneos por mar y aire contra ellos, según a dos comunicados emitidos hoy. Fragatas RFS Admiral Essen (490) y RFS Ladney (861) y corbetas RFS Grayvoron (600), RFS Ingushetia(630) y RFS Naberezhnye Chelny (953) realizaron ejercicios de defensa aérea con aviones de combate de la Fuerza Aérea Rusa del Distrito Militar Sur.

Mientras tanto, 20 barcos de la Flota Báltica partieron de sus puertos de origen para realizar ejercicios en el Mar Báltico, dijo el Servicio de Prensa del Distrito Militar Occidental en un comunicado de prensa del lunes.

Un comunicado del lunes por separado reveló la salida de Baltiysk de las corbetas RFS Stoykiy (545) y RFS Soobrazitelny (531) para un despliegue de largo alcance que incluye la participación en el ejercicio a gran escala de la Armada rusa y garantizar la presencia naval y la exhibición de la bandera rusa en diversas regiones del mundo. Agregó que los barcos habían embarcado destacamentos de seguridad antiterroristas del Cuerpo de Marines de la Flota Báltica.

En el Mar Arábigo, el grupo de trabajo de la Flota Rusa del Pacífico que incluye el crucero RFS Varyag (011), el destructor RFS Admiral Tributs (564) y el barco de reabastecimiento Boris Butoma, junto con el destructor de la Armada del Ejército Popular de Liberación Urumqi (118) y el barco de reabastecimiento Taihu ( 889) de la 39.ª Fuerza de Tarea de Escolta, llevó a cabo el ejercicio conjunto ruso-chino contra la piratería “Peaceful Sea-2022” el lunes. Durante el ejercicio, los barcos rusos y chinos practicaron maniobras tácticas y de detección, y realizaron una operación para liberar a Boris Butoma, que actuaba como embarcación incautada.

“El ejercicio enriqueció aún más la connotación de la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia en la nueva era, acumuló experiencia útil para que las dos partes lleven a cabo misiones conjuntas contra la piratería y mejoró las capacidades y el nivel de los dos ejércitos para responder conjuntamente a las amenazas marítimas y mantener la seguridad de los canales marítimos estratégicos”, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de China en un comunicado de prensa.

El Grupo de Trabajo de la Flota Rusa del Pacífico ahora se dirige al Mar Mediterráneo para unirse a los tanques de desembarco RFS Olenegorskiy Gornyak (012) y RFS Georgiy Pobedonosets (016), además de RFS Pyotr Morgunov (117) de la Flota del Norte y RFS Korolev ( 130), RFS Minsk (127) y RFS Kaliningrado (102) de la Flota del Báltico para un ejercicio.