ABC: Cabello amenaza a todos los que firmen a favor del revocatorio contra Maduro

ABC: Cabello amenaza a todos los que firmen a favor del revocatorio contra Maduro

El régimen de Nicolás Maduro no solo ha puesto trabas y sabotea el proceso para activar el referendo revocatorio sino que, además, lanza amenazas contra quienes firmen este miércoles en apoyo a la iniciativa de la sociedad civil y de una parte de la oposición que buscan deponer a Maduro este año. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró ayer que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el chavismo, la lista de las personas que firmaron a favor del revocatorio contra el presidente socialista.

Por Ymarú Rojas / abc.es





«El Partido Socialista Unido de Venezuela, y en especial el presidente de la República, tiene todo el derecho a saber quiénes son los que lo revocan, quiénes piden el revocatorio de su mandato», dijo Cabello ayer en su habitual rueda de prensa del partido de Gobierno.

Bajo ese argumento, el diputado chavista también remarcó que si las personas solicitan un revocatorio «no tienen por qué andar escondidos. No deben tener ningún tipo de cosas ocultas. Al contrario, deben ser muy transparentes».

Esta nueva amenaza de Maduro es considerada ‘la nueva lista Tascón’, el nombre se debe a la famosa lista que reclamó el régimen de Hugo Chávez entre 2003 y 2004 y en la que los trabajadores de la administración pública pagaron con sus puestos de trabajo el haber solicitado un revocatorio del fallecido presidente venezolano. En aquel entonces, el CNE aceptó la orden presidencial de colaborar con una copia de la lista de firmantes y fue entregada al entonces diputado chavista Luis Tascón, quien publicó el documento en una página web. Desde ese momento se le conoce como ‘la lista Tascón’. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta publicación no solo se convirtió en un elemento «intimidatorio», sino que con ello buscaron «desincentivar la participación y la posibilidad de disidencias políticas».

«A Diosdado no le hace falta pedir esa lista porque los tres rectores principales del CNE son un apéndice del PSUV. Pero lo hace para amenazar a los chavistas, es una amenaza contra su militancia», dijo a ABC el expresidente del CNE, Andrés Caleca. En ese sentido, explicó que el venezolano común desestima las amenazas del régimen porque ya no tienen nada qué perder y en eso se diferencia este proceso del de 2004: «Porque un pensionado cobra apenas tres dólares al mes y un trabajador de la administración pública solo llega a siete dólares al mes. No tienen incentivos y no tienen con qué chantajear a la gente. El país está obstinado del chavismo», dijo.

Para Caleca, «Maduro lo ha perdido todo y se sostiene por la represión». El exrector del Poder Electoral (1999) enfatizó en que esas amenazas son «más peligrosas» cuando se lanzan hacia sus propias filas. «Ellos han sido represores con la oposición pero cuando lo son con los chavistas los dejan morir en la cárcel y los desaparecen. Son implacables y desalmados cuando reprimen a su propia gente».

Testigos chavistas

Hoy se recogerán las firmas de votantes inscritos para activar el revocatorio contra Maduro. De acuerdo con un apresurado cronograma anunciado por el CNE, los solicitantes, que son en su mayoría miembros de la sociedad civil, deben recolectar un mínimo de 20% de firmas (más de cuatro millones) en cada uno de los 23 estados del país y también en Caracas (Distrito Capital). Cabello advirtió además que el partido tendrá a sus testigos «revisando que se haga el proceso según la ley».

Esta sería la tercera consulta -en la era chavista- que se realiza en el país y 21.929.987 venezolanos, inscritos en el CNE, fueron citados para que participen en la recolección de firmas en apenas 1.200 puntos habilitados desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, hora en la que concluirá el proceso.

La oposición que lidera el presidente interino, Juan Guaidó, ha expresado más su apoyo a unas elecciones presidenciales (previstas para 2024) bajo un clima de transparencia, aunque rechazó que el CNE haya «matado el referendo revocatorio» por miedo a la manifestación del «70 por ciento de la gente que no quiere a Maduro». La Plataforma Unitaria dijo este martes en una rueda de prensa que para el evento de este miércoles «no existe un proceso de auditorías previas, no hay divulgación clara sobre el procedimiento, y todo esto se le suma la declaración de voceros del régimen de crear una nueva lista Tascón”.