El próximo 6 de febrero se cumplirán 70 años de la proclamación de Isabel II como monarca del Reino Unido y, aunque esta fecha marca el tan importante Jubileo de Diamante, la reina opta no sólo este año, sino como costumbre, pasar la fecha en privado.
Por Quién
En cambio, todos los festejos por su aniversario en el trono se llevan a cabo en junio y sólo entonces celebra con ella todo el Reino Unido. La pregunta es, ¿por qué no en el día exacto de su proclamación?
La razón es, primero que nada, emocional. Y es que el 6 de febrero marca también la fecha de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, que falleció en 1952 mientras la entonces princesa estaba de viaje en Kenia con el duque de Edimburgo.
Fue precisamente el príncipe quien le dio la noticia en el Sagana Lodge, su residencia durante la visita. De inmediato volvió a casa, donde fue proclamada reina cuando tenía sólo 25 años. El nombre reinante que eligió fue Isabel, convirtiéndose así en Isabel II, la primera en llevar ese nombre desde Isabel I, última reina de la dinastía Tudor.
Eso no significa que la reina no tenga actividad alguna el día de su proclamación. Cuando celebró su Jubileo de Diamante, hace 10 años, visitó una escuela primaria en King’s Lynn, muy cerca de su amada propiedad de Sandringham.
Es justo ahí donde pasará estos días la monarca, en específico en la cabaña Wood Farm, lugar donde solía vivir Felipe de Edimburgo, y donde disfrutaba pintar, dar caminatas y descansar del protocolo, por lo que, sin su presencia, la fecha se perfila para ser aún más difícil para la monarca.
Las fiestas del Jubileo de Platino, que incluyen desfiles, un concierto y hasta un concurso de pudines, se extenderán debido a la importante ocasión y durarán cuatro días. El gran desfile Trooping the Colour, que representa el festejo oficial de cumpleaños de los monarcas británicos desde hace 260 años, no faltará.
Para leer la nota completa, aquí