Un proyecto de ley para salvaguardar los activos venezolanos recuperados por la justicia de Estados Unidos y que servirían para apoyar en el futuro a la democracia y a la sociedad civil del país sudamericano será presentado en la Cámara de Representantes por un legislador de la Florida.
Por Sonia Osorio / elnuevoherald.com
Charlie Crist, representante federal demócrata, informó que “pronto” presentará la Ley de Preservación de la Responsabilidad de los Activos Nacionales (PANA) 2021 para preservar los “activos robados al pueblo de Venezuela por funcionarios corruptos de los regímenes de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro”.
Explicó que con el proyecto de ley se evitaría que ese dinero regrese al régimen de Maduro mediante la creación del Fondo de Restauración de Venezuela.
El Departamento de Justicia identificó y comenzó a procesar a funcionarios de Maduro por presunta corrupción o “cómplices del robo de cientos de miles de millones de dólares del pueblo venezolano. Se estima que $1,500 millones en activos se encuentran actualmente en la jurisdicción de EEUU. Hasta febrero de 2021, había 38 casos pendientes que involucraban a 164 personas”, según datos de la oficina del congresista.
El proyecto de ley PANA fue presentado por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Ted Cruz (R-TX) en el Senado del Congreso de Estados Unidos en abril de 2021 y lo que planea introducir Crist sería la versión para la Cámara de Representantes.
“Cientos de miles de millones de dólares han sido robados al pueblo venezolano bajo los regímenes corruptos y socialistas de Chávez y Maduro (…). Los venezolanos en todas partes, incluidos los 400,000 venezolanos estadounidenses que llaman hogar a Florida, merecen un futuro libre del socialismo, un futuro en el que tengan voz. Me enorgullece presentar esta legislación que devuelve esos recursos a donde pertenecen: al pueblo venezolano”, dijo Crist quien lanzó su candidatura para la gobernación del estado el año pasado.
María Alejandra Márquez, presidenta de la Iniciativa para la Recuperación de Bienes Venezolanos, calificó de “inconmensurable” el daño” que le han hecho al país los funcionarios venezolanos corruptos”.
“Sin embargo, la posibilidad de la reconstrucción de la democracia es factible si los montos masivos recuperados por el Poder Judicial de Estados Unidos pueden ser resguardados en un fondo especial. Con el Fondo de Restauración de Venezuela se pueden proteger estos recursos hasta que se aseguren las condiciones de transparencia y rendición de cuentas”, explicó.
Márquez destacó que la comunidad venezolana-estadounidense puede “celebrar un hito crucial” con la introducción de la Ley PANA en la Cámara de Representantes luego de su presentación en el Senado.