Los aspirantes a obtener una visa de trabajador profesional extranjero tipo H-1B para el año fiscal 2023 ya tienen fecha para registrarse electrónicamente en la página del servicio de inmigración estadounidense.
Por Univision
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que la herramienta estará disponible entre el mediodía del 1 de marzo y el mediodía del 18 de marzo, y que a cada participante en el sistema “se le asignará un número”.
La agencia federal explicó que “durante este período los posibles peticionarios y representantes pueden completar y enviar sus registros utilizando nuestro sistema de registro H-1B en línea”.
USCIS dijo además que el número que se entregará a cada persona registrada “solamente se utilizará para dar seguimiento al proceso”, pero que el inmigrante “no puede usarlo para rastrear el caso a través de la herramienta digital conocida como ‘Case Status Online’ (Averigüe el estado de su caso en línea)”.
Cuando serán otorgadas
Las visas H-1B para el año fiscal 2023 serán otorgadas a partir del 1 de octubre, “pero el registro electrónico comienza el 1 de marzo”, dijo el abogado de inmigración Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’.
“Históricamente hay más demanda que disponibilidad para este tipo de visa”, agregó. “Bajo la administración pasada el gobierno implementó un proceso de registración electrónica para facilitar la selección de este tipo de peticiones, un proceso de registración que se hace al azar”.
Olmedo dijo además que “empleadores que deseen solicitar una visa H-1B para una persona que no haya tenido esa tipo de visa por más de un año, tendrán que registrar a ese posible beneficiario para ser considerado en esta lotería electrónica del servicio de inmigración”.
“Si la persona no es registrada, no podrá participar en la lotería para las nuevas visas tipo H-1B para el año fiscal 2023 y el empleador no tendrá la posibilidad de entretener la posible contratación de esa persona bajo esa categoría”, apuntó.
La convocatoria de registro incluye personas no solamente fuera del país, “sino también algunos estudiantes universitarios bajo un periodo de trabajo autorizado por una visa tipo F-1”, indicó Olmedo.
Además, dijo que los “empleadores necesitan determinar sus necesidades laborales y tener la flexibilidad de esperar para la emisión de una posible H-1B en octubre”. Y que en caso de dudas, “deben asesorarse con un abogado para asegurarse de no perder la oportunidad de participar en la lotería de visas H-1B del 2023”.
El registro online
Los posibles peticionarios de visas H-1B de la cuota asignada para el año fiscal 2023 o sus representantes legales “deberán utilizar una cuenta en línea myUSCIS para registrar electrónicamente a cada beneficiario para el proceso de selección y pagar la tarifa de registro H-1B asociada de $10 por cada registro presentado en nombre de cada beneficiario”, indica el reglamento.
La USCIS detalló que “los posibles peticionarios que presenten sus propios registros (empleadores y agentes estadounidenses conocidos colectivamente como ‘registrantes’) utilizarán una cuenta de ‘registrador’, precisó la USCIS.
Añadió que “los inscritos podrán crear nuevas cuentas (como representantes) a partir del mediodía del 21 de febrero”.
A su vez, los representantes “pueden agregar clientes a sus cuentas en cualquier momento, pero tanto los representantes como los registrados deben esperar hasta el 1 de marzo para ingresar la información del beneficiario y enviar el registro con la tarifa de $10”.
Detalles del proceso
De acuerdo con las instrucciones de USCIS, loa posibles peticionarios de visas H-1B o sus representantes “podrán enviar registros para múltiples beneficiarios en una sola sesión en línea”.
El 18 de marzo, una vez cerrada la ventanilla de recepción de solicitudes electrónicas, el servicio de inmigración seleccionará a los favorecidos por medio de un sistema de “lotería” y notificará a los preseleccionados.
“Tenemos la intención de notificar a los titulares de cuentas antes del 31 de marzo”, dijo la agencia.
Por mandato del Congreso, Estados Unidos otorga cada año fiscal 65,000 visas tipo H-1B a trabajadores profesionales extranjeros y una cuota adicional de 20,000 para profesionales graduados en universidades estadounidenses.
Quiénes las utilizan
La visa H-1B es usada principalmente por trabajadores de la industria de alta tecnología y son destinadas a profesionales extranjeros con título universitario que desempeñan trabajos especializados que requieren conocimientos teóricos o técnicos.
La lista de profesionales incluye a científicos, ingenieros, periodistas y programadores de computadoras, entre otros.
Antes de la crisis financiera de 2008 las empresas de alta tecnología se quejaban por este sistema y señalaban que la cuota asignada por el Congreso era insuficiente, al punto que entre 2004 y 2007 la cuota se agotaba a las pocas horas de abrirse la ventana para la recepción de solicitudes. En 2007 la ventanilla estuvo abierta menos de 24 horas.
Durante los años fiscales 2001 a 2004 el Congreso autorizó extender la cuota de 65,000 a 195,000 visas. Pero el 30 de septiembre de 2004 ésta se redujo a la cantidad original de 65,000.
A finales de 2004 el Congreso debatió y aprobó otorgar una cuota adicional de 20,000 de estas visas destinadas a estudiantres graduados con un título de maestría en una universidad estadounidernse, a petición de la industria de alta tecnología. El programa fue creado en 1990.
Familiares inmediatos
En cuanto a los familiares inmediatos de visas H-1B, el servicio de inmigración explica que, una vez el profesional extranjero obtiene un cupo,” su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar admisión bajo la clasificación No Inmigrante H-4”.
Agrega que, a partir del 26 de mayo de 2015, “ciertos cónyuges H-4 dependientes de No Inmigrantes H-1B pueden presentar el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo), siempre que los No Inmigrantes H-1B hayan comenzado el proceso solicitar estatus de residente permanente legal basado en el empleo”.
La agencia advirtió además que el trámite para la obtención del permiso de trabajo demora entre cuatro y cinco meses.
Pero la herramienta de USCIS conocida como Time Processing (Tiempo de Procesamiento), advierte que en algunas oficinas o zonas donde se procesan los formularios I-765 pueden tardar entre 7.5 y los 14.5 meses (California) o 1.5 y 12.5 meses si la solicitud se procesa en Texas.