Han pasado dos días desde que un aluvión barriese los barrios del centro-oeste de Quito.
Las cifras más recientes hablan de 24 personas fallecidas, al menos 52 heridas y 12 desaparecidas, según fuentes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador consultadas.
Por BBC Mundo
No se descarta que estos números aumenten a medida que los grupos de rescate y las autoridades hagan las labores de limpieza en la zona.
El alud de lodo afectó a unas 348 personas y dañó 38 viviendas, según dijo el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en una declaración a los medios tras una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano.
El 31 de enero, un aluvión afectó el sector de La Gasca, en el costado noroccidental de la capital ecuatoriana. Según las autoridades, el mismo fue causado por las fuertes lluvias que han venido cayendo sobre la ciudad y alrededores.
Lodo, escombros, y hasta autos fueron arrastrados por el agua. En las redes sociales, los testigos en la zona y medios ecuatorianos compartieron videos de la escena.
“Por favor, ayuden a difundir. Hay un aluvión en La Gasca. Hay gente gritando por arriba. Se cayeron todos los alambres de luz. No sabemos qué va a pasar”, dice una mujer en uno de los videos difundidos.
Pero ¿qué es un aluvión y qué hizo que el de esta semana en Ecuador tuviese este impacto?
¿Qué es un aluvión?
Un aluvión es un flujo de barro u otro material donde el agua arrastra material suelto por una ladera, quebrada o cauce, destaca la página web de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Puede darse ya sea porque el cauce tenga agua permanentemente o esté seco, tal como explica a BBC Mundo Jorge Bustillos, ingeniero geólogo y docente investigador de la Universidad Central de Ecuador.
Pero en ocasiones, como cuando llueve en grandes cantidades, el agua y el material sólido suelto “pueden sobrepasar la capacidad del cauce”, resultando en un desbordamiento.
El aluvión no necesariamente tiene que fluir por el cauce, sino que abarca e inunda otras zonas sin control, arrastrando lo que encuentra a su paso dependiendo de la intensidad; siempre fluyendo ladera abajo por acción de la gravedad.
Causas naturales
Hay factores naturales a tomar en cuenta para entender el aluvión en Quito.
El primero es que la ciudad se encuentra muy cerca de las faldas del Pichincha. Y el área más impactada se encuentra justamente en una zona conocida como las laderas del Pichincha.
“Quito es una cuenca, un hueco donde antiguamente había un acuífero que servía de agua a la gente”, dice Bustillos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.