Los enfrentamientos entre facciones rivales de la guerrilla están recrudeciendo la violencia en la frontera colombo-venezolana, dijo esta semana la Defensoría del Pueblo de Colombia al anunciar que los ataques armados dejaron en enero un saldo de 66 homicidios y 1,621 desplazados.
Por: El Nuevo Herald
Esas cifras, sin embargo, corresponden solamente a los hechos registrados en el lado colombiano. Expertos advirtieron que los números del mes pasado serían mayores al sumar la violencia en el lado venezolano, aunque la proporción de esa sumatoria no es del todo conocida debido a que el régimen de Nicolás Maduro no brinda información sobre los enfrentamientos en su territorio.
“El miedo sigue siendo la constante entre la población por las confrontaciones entre las guerrillas del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y las disidencias de las antiguas FARC (Frente Armado Revolucionario de Colombia)”, dijo Carlos Camargo Assis, director de la Defensoría del Pueblo de Colombia en un video transmitido por Twitter.
“En Arauca, hemos podido constatar que durante el mes de enero se reportaron 66 homicidios y el desplazamiento forzado, tanto individual como masivos, de 1,621 personas, de 527 familias”, agregó.
El conflicto armado está afectando principalmente a los habitantes en la frontera de los departamentos de Arauca y Vichada, aunque el fenómeno del desplazamiento forzado también se ha extendido al norte de Santander, señaló.
Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald