Solo 6 de las 109 viviendas que la Fundación Make It Right de Brad Pitt construyó para residentes de bajos ingresos en Nueva Orleans después de la devastación del huracán Katrina en 2005 todavía están en condiciones habitables casi 20 años después.
Por Clarín
La gran mayoría de las casas, que se construyeron por U$S 26.8 millones, están plagadas de problemas relacionados con la construcción que han provocado moho, termitas, madera podrida e inundaciones, escribió la geógrafa urbana Judith Keller para Market Watch.
A principios de 2022, seis de las casas están desocupadas debido al moho, la podredumbre y otros problemas estructurales después de que se construyeron sin las necesidades esenciales para el clima subtropical de la ciudad. Se vendieron a los residentes por U$S 150.000, informa Daily Mail.
Dos de las casas ahora han sido demolidas debido al moho severo, y la ciudad está incautando una de las propiedades, calificándola de “peligro para la seguridad”.
Las fotos del área muestran que muchas de las casas que aún están en pie tienen techos oxidados y daños visibles por agua en los costados de la casa, mientras que muchos lotes permanecen vacíos casi 20 años después de la tormenta.
Demandas contra Brad Pitt
Varios de los residentes han demandado a Make It Right, pero la organización aún no ha resuelto estos problemas y ha dejado de ayudar a los residentes. Ahora parece haber desaparecido, con Keller informando que funcionarios de Make It Right fueron vistos saliendo de su oficina en el vecindario el mes pasado, indica Daily Mail.
La fundación de Pitt procuró construir 150 viviendas en el Lower Ninth Ward de Nueva Orleans que fueran resistentes a las tormentas, que funcionaran con energía solar y fueran “ecológicas” por un precio de U$S150.000 en 2007, luego del huracán Katrina, que devastó el área y provocó muchos hogares se están perdiendo.
Más de 100 casas verdes Make It Right finalmente se construyeron entre 2008 y 2015. La organización informó que gastó U$S 26,8 millones en el proyecto, que también incluyó un jardín comunitario en el distrito inferior Ninth Ward de la ciudad y reuniones periódicas para los nuevos propietarios.
Los arquitectos que crearon estas casas intentaron hacerlas ecológicas y sostenibles con materiales seguros y reutilizables, agua limpia y energía renovable. Todas las casas también tenían paneles solares y sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo, explica Daily Mail.
Pero muchas de las casas carecían de canaletas para lluvia, voladizos, pintura impermeable o vigas cubiertas, todo lo cual es necesario para resistir el clima subtropical de la ciudad y las fuertes lluvias, especialmente porque el distrito inferior Ninth Ward está por debajo del nivel del mar y ha sido azotado por huracanes en el pasado.
Como resultado, las casas sufrieron fuertes daños por agua, lo que trajo termitas y madera podrida.
En 2018 se demandó al arquitecto principal diciendo que sus diseños eran defectuosos, informa Daily Mail.
La denuncia afirma la organización benéfica conocía los problemas con los materiales y diseños de construcción de las viviendas, pero nunca alertó a los propietarios.
También dice que las casas de los demandantes fueron construidas de manera deficiente con productos defectuosos que provocaron daños como el crecimiento de moho y problemas de calidad del aire debido a una ventilación inadecuada.
La organización fundada por Pitt también ha sido demandada por un banco y Make It Right ahora parece haber desaparecido. Su sitio web ya no existe y el número de teléfono que incluyó en su documentación ya no funciona, dice Daily Mail.
Aún así algunos dicen que todavía creen que Brad Pitt tenía buenas intenciones.
“No culpo a Brad Pitt”, dijo un hombre. “Tuvo la visión de construir casas para personas de bajos ingresos y hacer que la gente regresara a Lower Ninth Ward”.