Durante la mañana de este jueves 3 de febrero, unos 40 trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), entre activos y jubilados, se concentraron en las afueras de la sede principal de la empresa en Puerto La Cruz para exigir mejoras salariales.
Por Javier A. Guaipo La Patilla
Los manifestantes consideran una cruel burla hacia ellos que la estatal aumente con frecuencia el precio del servicio al cambio en dólares, mientras los empleados siguen cobrando una miseria.
“Es inconcebible que el pago mensual para un activo sea de 20 bolívares, mientras que los jubilados apenas llegan a los 14 bolívares. Además, nuestros compañeros se siguen muriendo porque no tenemos ningún tipo de beneficio médico”, señaló Víctor Urbáez.
El secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones en Anzoátegui (Sutea) agregó que como paliativo han tenido que recurrir al comercio informal. De lo contrario, estuviesen en una situación mucho más crítica.
Asimismo, precisó que solo en la entidad hay alrededor de 500 trabajadores activos y 400 jubilados, mientras que a nivel nacional suman aproximadamente 20 mil afectados.
Urbáez indicó que en octubre de 2021 tuvieron una reunión con el alto mando de Cantv, en donde las autoridades se comprometieron a trabajar en mejoras económicas, sociales y en la dotación de equipos para cumplir adecuadamente sus funciones. Sin embargo, aún no cumplen su palabra.
Por su parte, Nancy Brando, quien prestó sus servicios a la empresa por más de tres décadas, calificó como una humillación que luego de tanto tiempo solo hayan cobrado 40 bolívares de utilidades a finales del año pasado.
“¿Qué puede hacer uno con eso? Ni siquiera para comer dos días alcanzó”.
La señora añadió que el único “beneficio” que se les da actualmente es una bolsa de comida al mes, y eso cuando se acuerdan. “Ya estamos en febrero y seguimos esperando la que nos correspondía en enero”, acotó.