Diversas coordinaciones entre las oficinas de Interpol en Santiago, Ciudad de México y Caracas permitieron ubicar y poner a disposición de la justicia venezolana a un sujeto requerido por un homicidio.
Por: La Tercera
El fugitivo, Orlando Antonio Báez Montiel, sindicado como uno de los líderes de la banda zuliana Los Meleán, era un ciudadano venezolano de 37 años de edad, que tras haber participado del homicidio ocurrido en mayo de 2016 en la ciudad de Maracaibo, escapó hacia Chile.
Los Meleán, un clan con vínculos familiares que opera hace cuatro décadas, son una de las principales organizaciones criminales de Zulia, al occidente de Venezuela, con múltiples casos de extorsiones y asesinatos a su haber.
Interpol Caracas publicó una Notificación Roja por el delito de homicidio calificado, sin embargo, la alerta fue emitida con posterioridad al ingreso del sujeto a Chile.
En enero del 2022 dejó el país con destino a México, por lo que Interpol Santiago alertó a Interpol México, quienes realizaron inspección del pasajero resolviendo reembarcarlo a Chile.
De esta forma, se coordinó con Policía Internacional de Aeropuerto PDI, quienes analizaron su situación migratoria y realizaron la respectiva denuncia administrativa, generando el impedimento de ingreso a Chile para que el sujeto fuera reembarcado a Caracas, en donde oficiales de ese país procedieron a su detención.
El jefe de Interpol Santiago, subprefecto Maximiliano Mac Namara, señaló que tras el crimen en Maracaibo “esta persona escapa hacia el sur y llega a Chile con anterioridad a la publicación de una Notificación Roja en contra de él”.
“Este año es ubicado saliendo de nuestro territorio con destino a México. En esta oportunidad Interpol México es alertado por Interpol Santiago, a esta persona se le niega el ingreso a México y es devuelto hacia Chile y antes de ingresar a Chile en coordinación con Policía Internacional de la PDI es denunciado a la autoridad administrativa y se le prohíbe el ingreso, siendo reembarcado hacia Venezuela donde finalmente es detenido”, detalló.
El subprefecto Harry Cerda, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Aeropuerto de la PDI, precisó que el sujeto fue reembarcado y derivado a su territorio “donde fue detenido por organismos policiales, siendo puesto a disposición delos tribunales competentes”.
“El trabajo realizado por funcionarios de este departamento fue siempre en coordinación con distintas unidades institucionales, logrando con esto el impedimento del ingreso de una persona con antecedentes criminales a nuestro territorio”, destacó Cerda.