Semana: Las FOTOS de las disidencias de alias “Iván Márquez” en Venezuela

Semana: Las FOTOS de las disidencias de alias “Iván Márquez” en Venezuela

Foto: SUMINISTRADO A SEMANA

 

 

El estado Apure (Venezuela) se habría convertido en el refugio de las disidencias de las FARC. En su zona selvática se habrían levantando los nuevos campamentos de la Segunda Marquetalia, el grupo que se conformó luego de que Iván Márquez desertara del proceso de paz con varios de sus compinches, Jesús Santrich, Romaña, El Paisa, entre otros.





Por SEMANA

SEMANA conoció fotos que demostrarían la presencia de exguerrilleros e integrantes de las disidencias de Márquez en esta región que es atravesada por el río Arauca. En los documentos fotográficos se observa a mujeres y hombres en canoas, con prendas alusivas a las FARC; también reuniones de los ilegales en zona selvática y otros en zonas urbanas.

Foto: SUMINISTRADO A SEMANA

 

Por la fecha de cuando fueron tomadas las fotos se puede deducir que en territorio venezolano llevaban varios años, por lo menos desde 2019. Otros documentos fotográficos proyectan las zonas en donde habrían sido asesinados alias Romaña y El Paisa, los temidos y sanguinarios jefes de las FARC. Elorza, una población del estado Apure, sería la que le sirvió a este grupo para asentarse con el apadrinamiento del gobierno de Nicolás Maduro, como lo han dicho en reiteradas ocasiones las Fuerzas Militares de Colombia.

Foto: SUMINISTRADO A SEMANA

 

Con fuentes humanas también se habría logrado determinar con exactitud la cómoda vivienda en la que se mantenía Jesús Santrich, días antes de ser asesinado. Su nueva residencia luego de abandonar el proceso de paz, tras protagonizar toda una novela judicial que involucró a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia, se ubicó en el estado Zulia.

Foto: SUMINISTRADO A SEMANA

 

Lo que se puede observar de las imágenes sobre la presencia de la Segunda Marquetalia en Venezuela es que su ubicación estuvo cerca de las pistas clandestinas desde donde despegaban avionetas cargadas con toneladas de cocaína hacia el exterior, en especial a Centroamérica y México. De acuerdo con información de inteligencia, esa era la tarea que les había encomendado Iván Márquez a sus cómplices, El Paisa, Santrich y Romaña: generar contactos con los carteles mexicanos para coordinar el envío del alcaloide.

Lea más en SEMANA