¿Qué tanto afectan las denuncias de Aida Merlano a la campaña de Álex Char?

¿Qué tanto afectan las denuncias de Aida Merlano a la campaña de Álex Char?

Álex Char y Aida Merlano. FOTO: Archivo particular

 

Las declaraciones de la excongresista prófuga Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia salpican a Álex Char en medio de uno de los mejores momentos de su campaña electoral: no solo tiene buenas posibilidades de ganar la consulta de Equipo por Colombia (EPC), según revela la más reciente encuesta de opinión, sino que este viernes había comenzado, en Mompox, Bolívar, los recorridos por el país.

Por eltiempo.com





Merlano dijo en el alto tribunal que el exalcalde de Barranquilla fue cómplice en la corrupción electoral por la que fue condenada a 11 años en 2019, al haberle entregado 500 millones de pesos para la financiación de su campaña.

El aspirante respondió mediante un video, en el que reconoció haber tenido un romance con Merlano, pero negó cualquier tipo de relación política con ella.

“Yo era alcalde de Barranquilla en el año 2018 (por Cambio Radical). ¿Cómo yo voy a financiar campañas de otro partido, del Partido Conservador? Eso sería una locura de parte nuestra”, indicó desde Soledad, Atlántico.

¿Terminarán afectando estos señalamientos la precandidatura de Char? Para el analista y estratega político Guillermo Henao es un sí. “Puede ser el detonante de una pérdida de apoyos para Char dentro de Equipo por Colombia y lo puede afectar de cara al reconocimiento que desea obtener en el interior del país”, indica.

A su vez, cree que podría favorecer a Gustavo Petro en sus intentos por conseguir votos en la Costa. “El hecho envía un mensaje que puede ser favorable para Petro si sabe utilizarlo para continuar alentando a debilitar la maquinaria costeña”, dice.

Las implicaciones en el campo político no son menores. Henao considera que “estas revelaciones obligan a la Corte Suprema a poner la mirada sobre este equipo político, lo cual puede ser contraproducente para ellos de cara a la elección de Senado y Sámara, la cual requiere que toda la estructura se movilice efectivamente”.

A pesar de esto, los analistas creen que, en términos reputacionales, la afectación podría ser más alta en el interior del país que en la costa Caribe. Sobre todo, porque el debate se ha centrado más en la relación que tuvo con Merlano y no tanto en los señalamientos judiciales.

De hecho, Jaime Duarte, profesor del área de Gobierno de la U. Externado, señala que el electorado suele fijarse más en los resultados que presentó cuando fue alcalde de Barranquilla. “La imagen que tiene la gente del clan Char es que hay transformaciones y ejecutan. Eso les parece más importante”; por eso, si se llega a comprobar que estuvo involucrado en este escándalo de corrupción, prefieren esto “por encima de la inacción”.

En todo caso, lo que pase en los próximos días será definitivo para saber si este golpe afectará o no a uno de los más fuertes de Equipo por Colombia.