Domingo Alberto Rangel: Contaminando jóvenes

Domingo Alberto Rangel: Contaminando jóvenes

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Entre tanta gente que uno conoce tengo un amigo heredado de mi padre a quien conoció.

No creo que deba mencionar su nombre pero si su historia porque puede ser pedagógica en estos días de confusión.

El señor X me lleva una década de vida en este mundo y no era un niño cuando en nuestro país una generación de muchachos, creyéndose conocedora de todos los temas… se fue a la guerrilla o al menos la apoyó con todo corazón y pocas razones.





X en su adolescencia tuvo un corto periplo desde AD que fue su casa natal… pasando por el MIR… y regresando al partido donde le enseñaron a “hacer política”.

Dado que detestaba a Rómulo Betancourt… X retornó a AD pero de la mano de gente que luego serían “leonistas”… no por el famoso club… sino por el presidente Leoni.

Así entre adecos y militares leales al régimen puntofijista la vida de X cambió… pero no algunas de las ideas con las que estuvo en contacto cuando estuvo por corto tiempo “en el monte”.

Conociendo este detalle sabía que no podía yo ayudar a X quien después de sobrevivir a 2 ACVs intenta mantenerse activo grabando un programa para una radio de internet que operan venezolanos en Europa.

El amigo quería que le escribiera un guión sobre el ecocidio en la región de la Guayana venezolana. Según X eso “está amenazando al mundo porque en Glasgow advirtieron que si no se baja un grado la temperatura del mundo… el planeta no llega al 2015”.

También me habló con nostalgia de las grandes empresas públicas de Guayana.

Por fortuna con X he desarrollado una amistad que me permite hablarle con franqueza que ni su edad ni chismes y conocimientos comunes –los tiene- recomendarían.

Así le pude explicar que si lo que quería era decir que “el mundo se acabará por culpa de los militares que administran el oro en Venezuela… y que las empresas de Guayana eran un emporio”… conmigo no contara.

Cada quien que opine como quiera pero sin defender a militares ladrones o la estupidez con que se han administrado las empresas del hierro y el aluminio… pienso que es dañino y estéril opinar en negativo.

A ver: decir que “40 000 sabios reunidos en Glasgow para debatir sobre el clima” es olvidar que desde que el Club de Roma anunció que el mundo se acabaría por exceso de población… en 1960… y eso no ocurrió… nadie cree que hayan tantos sabios chupándole presupuesto a la ONU.

O que las empresas de Guayana y el oro de la misma región… nunca dieron ganancias… asuntillo que año tras año se maquillaba transfiriendo las pérdidas en petrodólares desde PDVSA o el Ministerio de Minas.

Hablar en positivo y el amigo intenta hacerlo en la radio… implica decir la verdad.

Y la primera es dejar en el armario de los cachivaches la jerga polarizada… por inútil.

Entendiendo que el gobierno a consecuencia del socialismo y las sanciones… ya no tiene ni tendrá divisas como antes… y como resultado de su propio desorden y corrupción… tiene que aceptar que del oro que se saca… no cobre en impuestos ni la décima parte de lo que podría.

Entendiendo que ya ni el acero o el aluminio con la llegada de los nuevos compuestos son materiales “estratégicos” como lo eran hace 60 o 70 años… y que si de calentamiento global se trata… no se puede ventolear el “Acuerdo Amazónico” que fue firmado por Brasil y burlado por Bolsonaro.

De ser así queda espacio para a pesar de un clima de estupidez generalizada… se opine en serio.

X pudo introducir el tema reclamándole a la China, USA y Europa… causantes con mucho de la mayor fuente de contaminación… que dejen de acusar al tercer mundo y de hacer demagogia. Luego ya explicado que las empresas de Guayana hoy son “gallinas flacas”… lo sensato es venderlas bien y cobrar impuestos.

Y en cuanto al tema en general… que a pesar de que X se acerca a los 90 años… y por tanto el pasado debe gravitar en él… que se sacuda las cucarachas mentales… y le hable al futuro

¡Nunca “fuimos ricos y no los sabíamos”!

Fuimos derrochadores y poco patriotas a pesar de los discursos oficiales… y eso tiene que cambiar… más allá de lo que piense X y nuestra generación… que no debe seguir contaminando a los más jóvenes.