Un hombre cambió de sexo para jubilarse un año antes

Un hombre cambió de sexo para jubilarse un año antes

Referencial

 

Un sexagenario de Lucerna cambió de sexo en el registro civil, con el fin de jubilarse antes y obtener una pensión, según han informado los medios suizos que subrayan el miedo de los funcionarios a tener que aceptar todas las solicitudes.

Por: Clarín

El hombre aprovechó la facilidad del trámite para convertirse en “mujer” y obtener una pensión de vejez a los 64 años en lugar de a los 65.

Hecha la ley, hecha la trampa

Desde el 1 de enero de 2022, en Suiza es posible cambiar de género con la administración a través de un procedimiento simple. Es suficiente una entrevista de diez minutos, durante la cual se comprueba la “capacidad de discernimiento” de la persona. Después del pago de una suma de 75 francos (81 dólares) para el registro, el cambio se registra a los ojos del Estado.

Una facilidad desconcertante que ya insinuaba posibilidades de abuso, pudiendo los hombres convertirse en “mujeres” para evitar el servicio militar obligatorio.

Pero también para recibir antes la llamada pensión AVS (seguro de vejez y sobrevivencia), un pago básico de jubilación, creado en 1925 y asignado a las mujeres a los 64 años, y a los hombres a los 65.

Tras conocerse la trampa, los medios han recordado que Michel Montini, de la Oficina Federal de Justicia, ya había mostrado su preocupación sobre esta posibilidad en noviembre de 2021, cuando advirtió que los hombres podrían declararse mujeres justo antes de jubilarse y dejar sus trabajos un año antes.

Por cierto, tras hacerse viral la noticia, muchos han encontrado que la nueva ley tiene otros fallos, como la posibilidad de que los hombres jóvenes eludan el servicio militar obligatorio al cambiar legalmente su género. Básicamente, pueden cambiar su género en el papel a los 17 años y luego, más adelante, volver a ser oficialmente un hombre.

El caso de la “jubilada” está en estos momentos en manos de los jueces, quienes deben decidir si existe actuación “manifiestamente abusiva”, o si por el contrario prevalece el espíritu de la nueva ley y esa “libertad de cambiar de género como quiera” de los residentes suizos.

Exit mobile version