El Observatorio de Universidades (OBU) informó que durante 2021 se registraron 180 denuncias por violaciones a los derechos de los estudiantes relacionadas a las condiciones y funcionamiento de las universidades públicas venezolanas.
El OBU precisó que las denuncias se concentraron en los derechos sociales (88 %), derechos económicos (11 %), y derechos políticos y civiles ( 1%).
De igual forma, puntualizaron que el 56 % de las manifestaciones fueron motivadas por la inseguridad en las universidades públicas; 21 % por daños de la infraestructura y 7 % por el agravio a terceros.
Asimismo, indicaron que las universidades más afectadas por la inseguridad fueron la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
En este rubro se contabilizaron 85 hechos delictivos en 11 instituciones públicas.
En cuanto a las protestas por reivindicación de derechos sociales, económicos, políticos y civiles, se registraron 53 durante todo el año.
“60 % de las familias de los profesores menores de 39 años de edad viven con un ingreso inferior a los 30 dólares al mes. Esto atenta contra la sustentabilidad de las instituciones de educación superior y junto con otros problemas muy graves, seguirá marcando la agenda de la conflictividad en lo que sigue”, aseveró el director del OBU, Carlos Meléndez.