Régimen de Daniel Ortega firma acuerdos de inversión con empresas de China

Régimen de Daniel Ortega firma acuerdos de inversión con empresas de China

Nicaragua firma acuerdos de inversión con empresas de China

 

 

 

 

 

Régimen de Daniel Ortega firmó acuerdos de inversión con empresas de China para desarrollar proyectos en temas de energía, salud, infraestructura, entre otros, informó este jueves el Gobierno local.

Al menos cuatro instituciones estatales nicaragüenses firmaron memorandos de entendimientos con las empresas China Communications Construction Company (Cccc), China State Construction Engineering Corporation Ltd. (Cscec), China CAMC Engineering Co., Ltd. (Camce), y Power Construction Corporation of China (Power China), según la información oficial.

El objetivo de los compromisos es desarrollar proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y hospitalaria, de agua y saneamiento, así como de energías renovables, de acuerdo con la información.

Por Nicaragua firmaron el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ministerio de Salud (Minsa), y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Nicaragua y China han firmado y ejecutado diferentes acuerdos de cooperación desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

En enero pasado ambos países acordaron establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial y uno más para exonerar de visas a los portadores de pasaportes diplomáticos de ambos países.

China, además, financiará un “gran programa de viviendas” para familias pobres y ya ha recibido un grupo de 30 becarios nicaragüenses que realizarán estudios universitarios en su territorio.

Nicaragua restableció relaciones con China después de haber roto 31 años de lazos diplomáticos con Taiwán, al que Pekín ve como una provincia rebelde, y que se había convertido en su principal cooperante en el momento de la ruptura.

La decisión del Gobierno nicaragüense fue tomada luego de que una parte importante de la comunidad internacional desconociera la legitimidad de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega resultó reelegido, con siete aspirantes presidenciales presos y dos en el exilio.

Las relaciones diplomáticas de Nicaragua con China o Taiwán han sido alternativas a lo largo de la historia.

EFE

Exit mobile version