Rusia contra Ucrania: cómo China se beneficia del pulso entre Moscú y Washington

Rusia contra Ucrania: cómo China se beneficia del pulso entre Moscú y Washington

Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú

 

 

 

La crisis en la frontera entre Rusia y Ucrania que ha encendido las alarmas en las cancillerías de toda Europa, ante el temor de un conflicto armado en ese continente, tiene un significado muy distinto para China que, según algunos analistas, puede resultar indirectamente favorecida con estas tensiones.

Ángel Bermúdez // BBC MUNDO 

Pekín tiene buenas relaciones tanto con Moscú como con Kiev y ha sido firme al hacer llamamientos a las partes a mantener la calma y “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría”.

Sin embargo, al mismo tiempo, ha respaldado las “legítimas preocupaciones de seguridad” de Rusia y le ha dado un valioso apoyo retórico al suscribir un comunicado conjunto en el que “se oponen a que prosiga la ampliación de la OTAN”.

Esta declaración fue emitida luego de una reunión entre los mandatarios Xi Jinping y Vladimir Putin, ocurrida el pasado 4 de febrero.

Ese encuentro tenía una carga simbólica adicional pues era la primera vez que el mandatario chino se reunía de forma presencial con el líder de otro país desde el inicio de la pandemia de covid-19.

Pero ¿cómo pueden las tensiones entre Moscú y Kiev favorecer a Pekín?

La clave es Washington.

Lee la nota completa en BBC MUNDO

Exit mobile version