Condenan a 10 años a nicaragüense que exigió justicia por su hermano asesinado

Condenan a 10 años a nicaragüense que exigió justicia por su hermano asesinado

Fotografía de archivo fechada el 11 de mayo de 2018, donde aparece Yader de los Angeles Parajón (d) junto a un familiar durante el velatorio de su hermano asesinado en las protestas contra el gobierno de Ortega. EFE/ Jorge Torres

 

 

 





 

El estudiante nicaragüense Yader de los Ángeles Parajón Gutiérrez fue condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó este viernes su familia.

Parajón, de 31 años, estudiante de cuarto año de Psicología en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), es hermano de Jimmy José Parajón, quien fue asesinado en el marco de las protestas callejeras contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 y dejaron cientos de muertos.

“Me lo echaron preso y me lo condenaron por reclamar justicia por el asesinato de su hermano”, dijo a Efe su padre, Miguel Ángel Parajón Aburto, de 65 años.

Yader Parajón se convirtió la semana pasada, junto a Yaser Mahumar Vado, de 26 años, en los primeros opositores nicaragüenses en ser declarados culpables del delito de conspiración, en el marco de una serie de juicios contra una cuarentena de disidentes.

“Tiene 31 años, es estudiante de cuarto año de Psicología en la UCA. En 2018, se hermano mayor, Jimmy José Parajón, recibió un tiro en el pecho. Desde ese momento Yader no ha dejado de exigir justicia”, señaló, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Ministerio Público lo acusó de ser coautor del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El delito, según su padre, fue reclamar, desde el primer día, justicia por el asesinato de su hermano mayor, que tenía 35 años cuando recibió, el 11 de mayo de 2018, un tiro en el pecho, muerte por la que no hay ningún detenido.

La revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza, son calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado.

A Yader Parajón lo detuvieron en septiembre pasado en un puesto fronterizo con Honduras cuando intentaba abandonar Nicaragua, precisamente para evitar ser encarcelado en medio de una ola de arrestos desatada contra dirigentes opositores, incluyendo siete aspirantes a candidatos presidenciales, acusados de traición a la patria y lavado de dinero.

PENA DE 13 AÑOS PARA MIEMBRO DE UNAMOS

La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva, juez décimo tercero de distrito penal de juicio de Managua, también impuso una pena de 13 años a Yaser Mahumar Vado: 8 por el delito de conspiración y 5 por el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, indicó el Cenidh.

Vado es miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

En los últimos 11 días, la Justicia nicaragüense ha encontrado culpables del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional a 15 dirigentes opositores o críticos de Ortega.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar como candidatos a la Presidencia en los comicios pasados, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

EFE