Durante esta semana, tres familias han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía Superior de Barquisimeto por muertes maternas registradas en varios municipios del estado Lara en las últimas semanas.
Por Yanitza Martínez / Corresponsalía lapatilla.com
La estadística de mortalidad materna en la región larense sigue aumentando, por lo que familiares de María José Torres (28), quien falleció el pasado 26 de enero en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, municipio Torres, luego de una cesárea, decidieron llevar el caso ante esta instancia legal para exigir justicia por presunta negligencia por parte de los médicos que la atendieron.
Sobre este caso, familiares de la joven madre, que además dejó a tres niñas huérfanas, narraron que Torres acudió el pasado 25 de enero al hospital caroreño tras presentar ciertos malestares.
En ese momento la parturienta registraba altos niveles de presión arterial, por lo que fue diagnosticada como paciente de alto riesgo obstétrico. Agregaron que le administraron un antihipertensivo y la enviaron a la casa, ya que las cesáreas en este centro de salud son programadas.
Al día siguiente, María José es ingresada a cirugía en un operativo de esterilización en horas de la tarde, al parecer, sin tener los exámenes de rutina a la mano.
Dos horas aproximadamente duró la operación, comentó su padre, Hernán Torres, quien también mencionó que a las 3:30 de la tarde les notificaron que su hija se había complicado con un derrame.
Seis horas aproximadamente estuvieron “peloteando” a María José, subiéndola y bajándola por las escaleras, ya que el ascensor del hospital de Carora se encuentra inoperativo. El derrame no cesaba ni con la administración de vitamina k, por lo que su estado de salud fue empeorando, al punto de ameritar una transfusión de sangre, pero al parecer el personal no notificó con tiempo al banco de sangre, el cual no trabaja las 24 horas por falta de personal.
A las 9:00 de la noche deciden trasladarla a la ciudad de Barquisimeto, pero ya la infortunada madre se encontraba en agonía y falleció minutos después.
Los familiares y el abogado de la familia resaltaron que un derrame no es una enfermedad, al tiempo en que aseguraron que eso suele suceder debido al corte de alguna arteria interna al momento de la intervención.
El caso de Katherine Rivero (28), joven fallecida el pasado 9 de diciembre en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, al momento del parto, también fue elevado a la Fiscalía Superior larense.
Sobre esta muerte, familiares detallaron que la falta de atención en el máximo centro de salud de Barquisimeto, le arrebató la vida a su hija, ya que luego de la intervención presentó complicaciones, pero no recibió la debida atención.
Lara es el estado con el mayor número de muertes maternas en Venezuela. Se estima que a diario en el hospital central pierden la vida hasta 3 mujeres al momento de dar a luz. Sin embargo, esas cifras no son oficializadas por el régimen chavista en la región. No menos de 12 muertes maternas se han registrado en lo que va de 2022.