Científicos en EEUU logran por primera vez curar VIH a mujer con el uso de células madre de recién nacidos

Científicos en EEUU logran por primera vez curar VIH a mujer con el uso de células madre de recién nacidos

VIH
La paciente de Nueva York es la primera mujer curada del VIH y la primera curada con sangre del cordón umbilical, según confirma un nuevo estudio de caso.Grupo de imágenes universales a través de Getty

 

Según los informes, la primera mujer, y la tercera persona en la historia, se curó del VIH después de recibir un tratamiento innovador que involucró un trasplante de sangre de cordón umbilical “mágico”.

Por New York Post 

Investigadores del New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center en Nueva York dirigieron el estudio y compartieron sus hallazgos durante la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Denver , informó el New York Times el martes. Su estudio de caso, de Nueva York, tiene importancia por varias razones.

La mujer de “mediana edad”, que optó por no ser identificada en aras de la privacidad, fue una de las primeras en recibir un nuevo método de trasplante que usa sangre del cordón umbilical, fortificada con una mutación que impide que el VIH ingrese a sus células. También recibió células madre sanguíneas parcialmente compatibles de un pariente de primer grado (un padre, un hijo o un hermano) mientras el tratamiento con sangre del cordón umbilical atravesaba su sistema inmunitario reconfigurado.

Ahora, solo 14 meses después de su trasplante, su sangre no muestra rastro del virus. La terapia exitosa también condujo a la remisión de la leucemia que desarrolló en marzo de 2017 debido a la infección por VIH.

Los científicos creen que el hecho de que la sangre del cordón umbilical provenga de recién nacidos podría sugerir que son “más adaptables” que las células madre adultas, dijo al Times el Dr. Koen van Besien, director del servicio de trasplantes de Weill Cornell Medicine.

El Dr. Steven Deeks, profesor de SIDA en la Universidad de California, San Francisco, que no participó en el estudio, los calificó como una “opción atractiva”.

El VIH ataca las células inmunitarias humanas, pero los trasplantes de células madre ayudan a revertir la situación al renovar el sistema inmunitario del huésped con células inmunoestimulantes de un donante.
punto de acceso

 

“Hay algo mágico en estas células y quizás algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que brinda un beneficio adicional”, dijo Deeks al Times.

En comparación con los trasplantes que usan células madre adultas típicas, que previamente curaron a dos hombres del VIH luego de una recuperación drástica, según NBC News, las células de sangre del cordón umbilical también son mucho más accesibles para más pacientes, especialmente personas de color.

A diferencia de los trasplantes de médula ósea tradicionales, los que usan sangre del cordón umbilical, también llamado trasplante de haplocordón, permiten que los pacientes que solo tienen un tipo de sangre compatible parcial reciban el trasplante.

Más de la mitad de los 38 millones de casos de VIH en todo el mundo son mujeres, sin embargo, solo el 11% está representado en ensayos clínicos para una cura.

Se estima que el 73 % de los casos de VIH reciben tratamiento tradicional contra el VIH, predominantemente medicamentos antirretrovirales, lo que ha ayudado a algunos pacientes a lograr la remisión. Sin embargo, en casos raros y extremos, los trasplantes de médula ósea son una opción, pero costosa e invasiva que presenta grandes riesgos propios.

El primer y segundo paciente curado del VIH: “El paciente de Berlín” Timothy Ray Brown, quien murió de cáncer en 2020 después de vencer al VIH hace 12 años, y Adam Castillejo, quien hizo pública su cura en 2019, ambos recibieron trasplantes de médula ósea. de donantes adultos que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH. Además de erradicar eventualmente la enfermedad, el procedimiento vino con graves compensaciones. Brown casi muere cuando las células de la médula del donante atacaron su cuerpo, lo que se conoce como enfermedad de injerto contra huésped, mientras que Castillejo sufrió pérdida de audición y luchó contra múltiples infecciones antes de estar a salvo.

La primera mujer tuvo un viaje completamente diferente con el tratamiento de sangre del cordón umbilical. Dejó el hospital el día 17 después de la operación y no ha desarrollado una infección grave, según sus médicos en Weill Cornell.

“Estimamos que hay aproximadamente 50 pacientes por año en los EE. UU. que podrían beneficiarse de este procedimiento”, dijo van Besien a NBC News. Sin embargo, “la capacidad de usar injertos de sangre de cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta en gran medida la probabilidad de encontrar donantes adecuados para tales pacientes”.

Exit mobile version