El CICR, reciente víctima de un grave ciberataque merced al cual piratas informáticos accedieron a datos privados muy sensibles, afirmó este miércoles que se trató de un “acto criminal”.
Mediante una carta abierta, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, señaló que “se trata de un ataque dirigido dado que los piratas informáticos desarrollaron un código expresamente diseñado para ser ejecutado en aquellos servidores concernidos del CICRs”.
El ataque fue un “acto criminal” cuyo objetivo era “blindar sus actividades de detección e investigación de cara al futuro”.
Ya pasó un mes desde que el CICR, cuya sede está en Ginebra, constató el ataque contra algunos de sus servidores, con datos personales de más de 515.000 personas de todo el mundo, incluidos detenidos y personas que se encuentran separadas de sus familias a causa de conflictos, desastres naturales o migraciones.
De acuerdo a Mardini, “los hackers aprovecharon una debilidad que no había sido detectada por nuestros sistemas de ciberdefensa y, ya infiltrados en nuestra red, utilizaron técnicas para suplantar a usuarios autorizados”.
AFP