Con la advertencia del infectólogo, Julio Castro, acerca de la obligatoriedad del uso del tapaboca y que el contagio puede ser en 15 minutos, expertos llaman a cumplir esta medida y sin confiarse aquellos vacunados. No hay que descuidarse con la variante ómicron por su similitud con cuadros gripales y la posibilidad de cuadros severos en adultos mayores con comorbilidad.
Frente a lo leve del comportamiento del covid-19, pero más contagioso, las alertas se encienden por la incidencia en febrero cuando se ha expresado el incremento de decesos, pese al descenso de los casos diarios que superaban los 2 mil. Al considerar la primera semana desde el 31 de enero, la data oficial arrojó 47 víctimas y en la siguiente ascendió a 62.
“Toca seguir cuidándose, aún con la vacunación y recordar que los tapaboca son desechables”, precisó Huniades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, con insistencia en los KN 95 y hasta se podría tener a la quirúrgica de refuerzo, en aquellas personas más expuestas. Descarta los de elaboración artesanal, cuya tela elástica permite filtrar y esos diseños de moda para combinar con prendas de vestir, sólo debería cubrir el tapaboca adecuado.
Resalta que en algunos países de Europa se aplican ciertas condiciones a la norma, pero se trata de naciones que superan el 80% de vacunación, con excepciones en escenarios de riesgos. En Venezuela se tiene la contradicción de superar el 92% sin especificar, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sólo conoce de 47% con el esquema completo de vacunación.
Para leer la nota completa, aquí