Una niña desaparecida desde julio de 2019 ha sido encontrada con vida este lunes en una habitación «pequeña, fría y húmeda» debajo de una escalera en una casa a tres horas de donde desapareció, según ha informado la policía de Nueva York.
Por abc.es
Paislee Shultis fue localizada en la ciudad de Saugerties, en el valle del río Hudson, en Nueva York, después de una búsqueda policial realizada el pasado 14 de febrero.
La pequeña Paislee, que tenía cuando desapareció cuatro años, gozaba de buena salud en el momento del rescate. Ahora está nuevamente bajo la custodia de su tutor legal y ya se ha reunido con su hermana mayor.
Sus padres, Kimberly Cooper, de 33 años, y Kirk Shultis Jr., de 32, que habían perdido su custodia y decidieron sustraerla de su nuevo hogar para mantenerla oculta, han sido acusados de poner en peligro el bienestar de un menor.
La niña desapareció el 13 de julio de 2019 en Cayuga Heights, en la región de Finger Lakes del estado de Nueva York, varias horas al oeste de Saugerties, donde ha sido rescatada. El lunes, después de recibir un aviso de que un menor podría estar retenido en un lugar oculto en Saugerties, la policía obtuvo una orden de registro para acceder a la casa donde estaba retenida.
Cuando la Policía entró en la vivienda, el propietario, el padre de Kirk Shultis, negó haber visto a la niña desde que desapareció en 2019. Poco más de una hora después de iniciar la búsqueda, la Policía notó que la escalera del sótano estaba construida de manera extraña y pudo iluminar con una linterna una grieta en las tablas. Cuando las quitaron, la Policía localizó a la niña y a su madre dentro de una pequeña habitación improvisada.
Sustracción de menores
Los padres biológicos de Paislee habían perdido su custodia y la de su hermana mayor antes de la desaparición de la menor. Y este habría sido el motivo del secuestro de la pequeña.
«Creemos que alguien avisó a los padres de que el tutor legal y los funcionarios del condado habían recogido a la niña mayor en ese momento y eso hizo que los padres se llevaran a Paislee y huyeran», explicó el jefe de policía de Saugerties, Joseph Sinagra, al canal WNYT.
La mayoría de los niños desaparecidos en EE.UU. son encontrados de manera segura después de un período relativamente corto, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. Pero la institución indica que, en los casos de sustracción familiar, los niños suelen estar desaparecidos por un período más largo, un promedio más de 10 meses.
El abuelo de la menor
Kirk Shultis Sr., de 57 años, abuelo de la menor, también fue acusado de interferencia en la custodia en primer grado y de poner en peligro el bienestar de un menor.
Tanto el padre como el abuelo fueron procesados y puestos en libertad bajo palabra con órdenes de mantenerse alejados de la niña. La madre, quien también tenía una orden de arresto pendiente en el condado de Ulster, fue procesada y permanece en la cárcel.
La casa donde se encontraba Paislee había sido registrada varias veces, según dijo la policía de Saugerties, y el abuelo, propietario de la misma, siempre negó tener conocimiento de la ubicación de la niña. Kirk Shultis Jr. supuestamente le contó a la policía que no había visto a la niña desde 2019 y que la madre había huido a Pensilvania con ella. La policía ahora cree que la niña había estado escondida en la escalera mientras se registró la casa anteriormente.