Simon Nellist, de 35 años, fue identificado como el buzo que murio al ser atacado desde abajo por el depredador de 13 pies (casi 4 metros) de largo en Buchan Point, cerca de Little Bay, a unos 500 pies (150 metros) de la playa este lunes por la tarde.
Por infobae.com
Los restos de su cuerpo y piezas de un traje de neopreno fueron encontrados en el agua una hora después. Este fue el primer ataque fatal de este tipo en las aguas de la ciudad australiana de Sidney desde la década de 1960.
La última víctima fue la actriz australiana Marcia Hathaway, de 32 años, quien fue atacada por un tiburón toro en solo 75 centímetros de agua mientras su prometido y sus amigos observaban horrorizados y sucumbió a sus heridas tan solo 20 minutos después.
El medio Daily Mail, explicó que el joven británico se encontraba entrenando para un nado benéfico de Malabar Magic Ocean Swim que se llevaría a cabo el domingo, y que ahora fue suspendido. Además, estaba preparando su casamiento junto a su pareja Jenny Ho. El evento se iba a realizar en las próximas semanas.
Robert Lloyd, director de eventos de Malabar Magic Ocean Swim, envió condolencias: “El comité organizador extiende nuestros pensamientos y oraciones a la familia del nadador que fue secuestrado tan trágicamente ayer”.
“Por respeto al nadador y su familia, y luego de una amplia consulta con el Consejo de Randwick y el experimentado personal de Surf Life Saving, creemos que cancelar el nado de 2022 es apropiado”, concluyó.
Los testigos contaron al diario que vieron al tiburón ‘atacar verticalmente’ y aterrizar ‘como un automóvil’ en el agua, antes de arrastrar su cuerpo hacia el océano. El animal tenía aproximadamente el doble del tamaño de Nellist y tiñó el océano de rojo sangre después del ataque.
El ataque provocó el pánico en la playa, que estaba repleta de nadadores, remeros y pescadores de roca que miraban con horror lo que estaba ocurriendo.
Los servicios de emergencia fueron llamados alrededor de las 4:35 p. m. de ayer, antes de que la policía revelara a las 6:00 PM que se habían encontrado los restos. Luego llevaron a cabo pruebas de ADN para identificarlo formalmente. Los testigos dijeron que el mar estaba tan “blanco como un merengue” en ese momento y que había un gran banco de peces que había atraído tanto a los pescadores como a las gaviotas.
Además las autoridades barajan la posibilidad de que el animal probablemente confundió a su víctima con una foca indefensa ya que vestía un traje de neopreno, y agregaron que este tipo de ataque es extremadamente raro.
Lawrence Chlebeck, del grupo Humane Society International con sede en Estados Unidos, dijo que “Es muy inusual ver a un tiburón atacar a un humano de esa manera. Normalmente una mordedura no es fatal. Normalmente muerden algo para averiguar qué es”.
Y agregó: “Una vez que se dan cuenta de que es una persona y no una presa normal, se despegan. La gran mayoría de las mordeduras de tiburón ocurren de una sola vez. Esta es una situación muy singular y, lamentablemente, trágica”.
Un testigo, quien se encontraba pescando en unas rocas en las proximidades, indicó a la emisora nacional ABC haber visto a un hombre con traje de neopreno cuando era arrastrado hacia el fondo del agua por un gran tiburón, en la playa de Little Bay (este de Sídney).
“Cuando se sumergió se veían muchas manchas”, afirmó el testigo. “Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, añadió cuando describió el ataque, que duró varios segundos.
“Sigo vomitando. Fue muy, muy desagradable”, confió a ABC. “Él sólo había salido a nadar disfrutando del día, y el tiburón le quitó la vida”, se lamentó.
El gobierno local del suburbio de Randwick cerró sus playas durante 24 horas, afichando carteles de advertencia, solicitando al público que se alejase de allí mientras se realizan los “procedimientos de rutina” tras un ataque mortal de un tiburón.
ATAQUES FATALES
Australia ha promediado solo 1,2 ataques fatales al año desde la década de 1970, a pesar de un pico ocurrido los pasados dos años.
5 de enero de 2020: el buzo Gary Johnson, de 57 años, fue asesinado por un gran tiburón blanco mientras buceaba con su esposa cerca de Esperance en Australia Occidental.
6 de abril de 2020: el guardabosques de vida silvestre Zachary Robba, de 23 años, fue mutilado hasta la muerte por un tiburón mientras nadaba en la Gran Barrera de Coral en Queensland.
7 de junio de 2020: el surfista Rob Pedretti, de 60 años, fue asesinado por un gran tiburón blanco en Salt Beach, cerca de Kingscliff, en el extremo norte de Nueva Gales del Sur.
4 de julio de 2020: el pescador submarino Matthew Tratt, de 36 años, fue mutilado y murió víctima de un presunto gran tiburón blanco en un ataque “provocado” en la isla Fraser en Queensland
11 de julio de 2020: el surfista Mani Hart-Deville, de 15 años, estaba con su tabla cuando un presunto gran tiburón blanco lo mató en Wooli Beach, cerca de Grafton en la costa norte de Nueva Gales del Sur.
8 de septiembre de 2020: el surfista Nick Slater, de 46 años, fue mutilado hasta la muerte por un presunto gran tiburón blanco en Greenmount Beach en Gold Coast.
9 de octubre de 2020: Andrew Sharpe, padre de dos hijos, fue asesinado por un tiburón mientras surfeaba en Kelp Beds en Wylie Bay, cerca de Esperance en la costa sur de Australia Occidental.
22 de noviembre de 2020: Cable Beach, Australia Occidental: Charles Cernobori, de 59 años, que trabajaba en un hotel de Cable Beach, fue asesinado por un presunto tiburón tigre de 4 m mientras practicaba bodyboard 2 km al norte de la sección turística principal
6 de noviembre de 2021: se cree que Paul Millachip, de 57 años, fue capturado por un tiburón mientras nadaba en una playa en North Fremantle en Perth, y varias personas presenciaron el ataque.
17 de febrero de 2022: El nadador Simon Nellist, instructor de buceo, muere frente a Little Bay en el este de Sydney después de ser atacado por un gran tiburón blanco.