El alto precio de repuestos, lubricantes y cauchos mantienen paralizada a 60% de la flota de carga pesada en Carabobo, así lo informó la Cámara Regional de Carga.
Corresponsalía lapatilla.com
Jonathan Durvelle, presidente de la Cámara Regional de Carga, señaló que las ganancias de los transportistas no alcanzan para comprar los insumos que necesitan los vehículos para funcionar, por lo que desde hace varios años trabajan entre 40% o 50% de su capacidad instalada.
“No se trata de que estas unidades están paradas y más nunca salen al ruedo. Están paralizadas mientras que estos transportistas van consiguiendo sus recursos para poder renovar su flota y comprar los insumos, pero nunca hemos estado al 100% de la capacidad instalada“, indicó.
Precisó que solamente en neumáticos, los transportistas deben invertir unos 7 mil 600 dólares, puesto que el precio de un caucho se ubica entre 350 y 380 dólares, y una gandola requiere de 20 neumáticos.
Comentó que la inversión es frecuente debido a que los cauchos importados que compran, de origen asiático, no tienen la misma durabilidad que los fabricados en años anteriores por las plantas caucheras venezolanas.
Agregó que las tarifas de los fletes del sector transporte de carga pesada no están acordes con la estructura de costos.
Detalló que algunos transportistas cobran por un flete de Puerto Cabello a Valencia alrededor de 230 dólares, cuando debería estar cerca de los 480 dólares.
Durvelle enfatizó que el monto de los fletes es una temática que debe ser debatida solo por los transportistas, sin injerencia del régimen de Nicolás Maduro.
El pasado 9 de febrero más de 150 personas vinculadas al transporte de carga pesada analizaron soluciones para el sector en la Asamblea General de gremios.
En el encuentro realizado en Puerto Cabello, el también miembro de la Cámara Regional de Carga, Fouad Abijamab, afirmó que se requieren pagos justos para el transporte. “Un traslado entre Puerto Cabello y Valencia debe ser cancelado de acuerdo a los cálculos realizados en una estructura de costos que se manejan en el sector”, sostuvo.
Por su parte José Petit, de Asotracontrainer, llamó a la reflexión y la unidad. “Entendemos la necesidad de trabajo, pero no podemos permitir el deterioro progresivo de nuestras unidades”, dijo.